Se Niega Autorización del Proyecto Centro Comercial Chedraui Tulum

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización para la construcción del Centro Comercial Chedraui Tulum a este consorcio, con lo cual se cancela este proyecto ubicado en la carretera estatal Tulum-Boca Paila, dentro de la reserva territorial IPAE, en la localidad de Tulum, Quintana Roo, con una superficie de 9 mil 376.47 metros cuadrados en un predio cuya superficie es de 26 mil m2.

Alejandra Serrano, directora de la oficina Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), destacó que “adicionalmente a la negativa de otorgar el permiso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe sancionar a Tiendas Chedraui por haber realizado acciones que violaron la ley ambiental, tales como haber realizado desmonte de vegetación y construcción de obra sin contar con los permisos correspondientes”. Explicó que la sanción puede consistir desde una multa hasta la clausura de la tienda.

El 18 de octubre del 2011, el CEMDA interpuso Denuncia Popular ante Profepa en contra de Chedraui, S. A. de C. V. por llevar a cabo actividades relacionadas con el proyecto antes mencionado, el cual ingresó el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental el 8 de julio del 2011. Asimismo, en dicho escrito se solicitó que se aplicaran los lineamientos para los casos en que se realicen obras y actividades sin contar con la autorización del impacto ambiental o que, contando con ésta se realicen obras y actividades no contempladas en la misma. 

El 15 de noviembre se ingresó escrito presentando el Cuestionario de consulta pública con relación al proyecto, el cual concluye que las actividades relacionadas con el mismo “se llevaron a cabo sin contar con la autorización de impacto ambiental contraviniendo a la legislación ambiental aplicable, específicamente los artículos 28, fracción Vll y Vlll y 30 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente(LGEPPA), articulo 5 inciso N) fracción I y II, inciso 0) fracción I, del reglamento en materia de evaluación de impacto ambiental de la LGEEPA”.

El predio donde se pretendía construir el Centro Comercial Chedraui Tulum se encuentra ubicado en la Región Hidrológica Yucatán Norte, donde coexisten corrientes de agua superficiales, debido a que la composición del suelo es de roca calcárea sumamente permeable, lo que causa que las aguas que caen por lluvia no puedan ser retenidas en la superficie. En cambio, esto favorece la formación de ríos subterráneos que han hecho famosa a la región.

Adicionalmente, en la zona se encuentran siete especies endémicas, que representan el 13.2% del total de especies registradas. Se encontró también fauna catalogada bajo alguna categoría de protección como es el caso de la iguana rayada, considerada especie amenazada.

EL CEMDA reconoce y aplaude la decisión de Semarnat y la Profepa de negar la autorización a Chedraui en este caso, con el fin de que se siga asegurando el respeto al medio ambiente y los recursos naturales. De igual forma, hace una invitación respetuosa a dichas autoridades para que, además de cumplir con sus obligaciones de velar por el capital natural de nuestro país, hagan valer en todo momento la legislación ambiental y promuevan un verdadero Estado de Derecho en materia ambiental.