A contrarreloj se busca alcanzar acuerdos mínimos en Durban

Hoy es el último día de la COP 17 en Durban, Sudáfrica, y por el momento no se han alcanzado acuerdos respecto a una segunda etapa de compromisos para el protocolo de Kioto. Por el momento el proceso de negociación se encuentra en un punto crítico y los negociadores trabajan a marchas forzadas para alcanzar pactos mínimos que no pongan en riesgo la lucha en contra del calentamiento global. Un borrador, presentado por el país anfitrión, prevé que será hasta después de 2020 que entre en vigor un nuevo marco legal aplicable dentro de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU.

Este documento solo ha dejado satisfecho a los Estados Unidos Canadá y Australia y ha provocado molestia en los demás países.

Dentro de la cumbre se están manejando dos borradores, debido a que Estados Unidos no ratificó el Protocolo de Kioto. Uno de estos borradores es para la Convención de Naciones Unidas contra el Cambio Climático, el segundo de ellos es para el Protocolo de Kioto.

Actualmente las negociaciones se encuentran en un receso de dos horas; tiempo en el cual se deberán presentar nuevos textos para tratar de lograr acuerdos mínimos.