Organizaciones presentan propuestas para REDD+ y piden un diálogo incluyente

© 2011 Eugenio Fernández Vázquez bajo licencia CC.

Oaxaca es uno de los estados más vulnerables al cambio climático, y también uno de los que más puede aportar para evitar que llegue a niveles catastróficos, gracias a su experiencia en el manejo forestal sustentable y en la producción agropecuaria orgánica, a su enorme capital social y a su capacidad institucional. Por ello, en la presentación del documento “Comunidad, territorio y cambio climático en Oaxaca: una propuesta social para REDD+”, quince organizaciones oaxaqueñas de la sociedad civil pidieron al gobierno del estado y al federal iniciar un diálogo amplio e incluyente para establecer las políticas y mecanismos en ese sentido.

El documento “Comunidad, territorio y cambio climático en Oaxaca: una propuesta social para REDD+” resume las propuestas y preocupaciones de estas organizaciones sobre la reducción de emisiones por deforestación y degradación, conocida como REDD+. Estas propuestas se recogieron en tres seminarios previos en los que se discutieron los retos para adaptarse al cambio climático y las posibilidades para mitigarlo que ofrecen el manejo forestal sustentable y el trabajo en productos agroforestales, como el café orgánico, entre otras cuestiones. Partiendo de que un esquema REDD+ debería estar dirigido hacia los factores que hacen vulnerables a las comunidades y sus territorios, se plantea al manejo activo y sostenible del territorio como la alternativa para lograr una reducción real de emisiones por degradación y deforestación, al tiempo que se impulsa el desarrollo local.

Entre los firmantes se cuentan organizaciones regionales de comunidades y productores, como la Unión de Comunidades Zapotecas y Chinantecas, el Sistema Comunitario para el Manejo y Resguardo de la Biodiversidad, el Comité de Recursos Naturales de la Chinantla Alta, la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca, la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo, organizaciones de la sociedad civil como el Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental, GeoConservación, Rainforest Alliance o el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, además de Certimex, Andayú, Cedicam,,Centeotl, y otras.

En el evento, realizado el 10 de noviembre en el hotel Los Olivos, en Oaxaca de Juárez, el coordinador de Producción y Productividad de la CONAFOR, Sergio Graff Montero, explicó los retos que México enfrenta en la materia, y los avances logrados para que el país esté listo para implementar el mecanismo REDD+. De igual forma, invitó al gobierno del estado y a las organizaciones firmantes del documento “Comunidad, territorio y cambio climático en Oaxaca: una propuesta social para REDD+” a aprovechar este foro para constituir un Comité Técnico Consultivo sobre el tema.

La directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría Rojas, explicó que en el marco del trabajo del gobierno del estado con miras a la mitigación y adaptación del cambio climático, se considerará esta propuesta y se trabajará en esa línea.

Fuente: Rainforest Alliance