Iniciará PEMEX obras de reconfiguración en la refinería de Salamanca

PEMEX anunció que el primer semestre de 2012 dará inicio a la modernización de la refinería de Salamanca, la cual tiene una capacidad de procesamiento de 245,000 barriles por día (bpd). Esta instalación abastece de productos refinados a la zona centro oeste del país.

Lo anterior, fue anunciado por Ignacio Aguilar, coordinador de asesores de la dirección corporativa de operaciones de PEMEX. El plan para reconfigurar estas instalaciones, anunciado desde 2009, contempla la construcción de una planta de coquización retardada con una capacidad de 44,000 bpd, una planta de hidrodesulfuración de 57,000 bpd, una planta de hidrodesulfuración de naftas de coquización de 8,000 bpd. Estos procesos son fundamentales para la disminución de la presencia de azufre en los combustibles.

La modernización de esta refinería requerirá de una inversión de más de 3 mil millones de dólares, y busca elevar la producción de diesel, gasolina y la reducción de combustóleo.

PEMEX inauguró a finales de julio las obras de modernización de la refinería de Minatitlán, Veracruz, con lo que elevó a 246 mil bpd su capacidad de refinación. Además de la modernización de las plantas de Salamanca y Minatitlán, la paraestatal tiene planes para construir una nueva refinaría en Tula, que tendría una capacidad de procesamiento de 300 mil bpd y se espera que entre en funcionamiento en 2016.

Con estas medidas, PEMEX ha dicho que espera reducir en un 6 por ciento las importaciones de gasolina para el 2016, a través de aumentar la capacidad de refinación para poder hacer frente a la creciente demanda local de derivados. La dependencia actual de nuestro país en materia de gasolinas es de alrededor el 40%.

México haz algo y Respira México esperamos que finalmente la industria petrolera nacional realice estas obras que servirán para la generación de combustibles más limpios, mejorando la calidad del aire que los mexicanos respiramos.