En Río+20 se buscará crear una organización mundial para el medio ambiente

Cien países se han manifestado a favor de la creación de una organización mundial para el medio ambiente. El tema, propuesto por Francia, podría discutirse en la cumbre de la ONU+20 de Río de Janeiro. Al respecto el embajador francés para temas ambientales, Jean-Pierre Thebault, señaló que «Un centenar de países dijeron estar a favor de una organización mundial de medio ambiente, lo cual sólo representa la mitad» de los Estados que en la Cumbre de Río de 1992 se comprometieron a impulsar el “desarrollo sostenible

La cumbre Río+20 se realizará en junio de 2012, 20 años después de la Cumbre de la Tierra, que reunió en Río de Janeiro a más de 100 mandatarios y de la cual se desprendió un plan de acción para el desarrollo sostenible. Río+20 buscará debatir un modelo económico verde para el planeta, el cual tenga en cuenta no solo la cuestión ambiental, sino que incluya en sus metas soluciones al desafío que representa la inclusión social y la erradicación de la pobreza.

Respecto a la creación de un organismo internacional para le medio ambiente, Thebault consideró que existen organizaciones mundiales para el comercio (OMC), para el trabajo (OIT), pero no existe una que coordine los esfuerzos en materia medio ambiental. «En materia de medio ambiente, hay más de 500 acuerdos y convenciones sin coordinación entre ellos. Es una selva», dijo el funcionario francés.

Entre las opciones que se están considerando está la transformación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en una agencia internacional. También se ha pensado en convertir al Consejo Económico y Social de la ONU en el Consejo Económico y Social para el Medio Ambiente.

Una tercera vía sería la creación de la figura de un Alto Comisionado de la ONU en la materia, que sería equiparable con la figura relativa a los derechos humanos.

Algunas ONG han pedido que se instituya una corte internacional de justicia para temas ambientales, propuesta que, según el diplomático francés, no se está considerando.

Fuente: AFP