El cambio climático pone en riesgo el desarrollo económico: Reporte de Desarrollo Humano 2011

El Reporte de Desarrollo Humano 2011 del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas alerta que, de no tomarse medidas drásticas para preparar a los países para el impacto del cambio climático, el progreso económico de los países en desarrollo podría estancarse e incluso detenerse para el años 2050.

El reporte aborda el cambio climático y la degradación ambiental desde el punto de vista del desarrollo económico y la erradicación de la pobreza. Cada región, señala el reporte, enfrentará retos específicos entre el día de hoy y el año 2050, advierte el reporte, pero la mayoría de ellos estarán vinculados con las complicaciones ambientales que se derivan del cambio climático. 

Las naciones del África subsahariana sufrirán de graves desigualdades si se cumplen los peores escenarios. La mayor parte de la población en África depende de los recursos naturales para subsistir y carecen de medios para enfrentar los riesgos ambientales (como la contaminación del aire y del agua) y los eventos climáticos.

Asía, el mayor generador de gases de efecto invernadero en los últimos 10 años, está resintiendo ya los efectos de la contaminación, señala el reporte. Las emisiones de dióxidos de sulfuro producto de las plantas de energía a base de carbón en China, contribuyen al smog y a la lluvia ácida, que actualmente y han causado la muerte de 300 mil personas y provocado 20 millones de casos de enfermedades respiratorias al año.

Las naciones costeras del Pacífico son las más vulnerables al incremento en el nivel de los mares asociado con el calentamiento global. Más de 100 millones de personas están en riesgo, señala el estudio. Para 2050 Bangladesh habrá perdido el 11 por ciento de su superficie, lo cual se estima afectará a 15 millones de personas.

En Europa del este y Asia central, las presiones ambientales como es la contaminación del aire podrían minar el progreso económico .

En los estados árabes, el 60% de los pobres sufren de problemas con el suministro de agua, la región tiene un consumo de agua muy por encima de los niveles de sustentabilidad. Las naciones árabes sufren de la mayor contaminación urbana y tienen la mayor dependencia de combustibles fósiles, señala el estudio.

Por otra parte, el estudio señala que en América Latina y en el Caribe, la población está muy conciente de la cambio climático: 95 por ciento de los encuestados señalan que el calentamiento global es una seria amenaza ambiental, esto comparado contra un promedio de 68% a nivel mundial.

El Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas argumenta que los urgentes retos globales en materia de sustentabilidad y de equidad se deben enfrentar de una manera conjunta. Además propone varios caminos mediante los cuales los países desarrollados pueden ayudar a los que se encuentran en desarrollo para reducir sus emisiones, uno de ellos es el establecer un impuesto sobre las divisas internacionales para llevar electricidad a los 1.5 miles de millones de personas en el mundo que no cuentan con ella.

Fuente: The New York Times y Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas