Cifra récord en emisiones de CO2 durante 2010

La semana pasada el Departamento de Energía de los Estados Unidos presentó datos que señalan que las emisiones de dióxido de carbono se incrementaron de manera récord, lo que indica que a nivel global los esfuerzos para detener el calentamiento global, producto de la actividad humana, han sido débiles.

Las cifras correspondientes a 2010 apuntan a que los gases de efecto invernadero han alcanzado niveles más altos que el peor escenario delineado por los expertos en temas climáticos hace cuatro años.

En 2010 se produjeron 564 millones de toneladas de carbono más que en 2009, esto significa un incremento del 6%. India y China son los mayores usuarios de carbón, la quema de este combustible es la principal fuente de emisiones de CO2  a nivel mundial, el carbono proveniente de esta actividad se incrementó en 8% en 2010. La contaminación extra producida en China y en los Estados Unidos aportó aproximadamente la mitad del aumento registrado el año pasado.

En 2007, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático emitió su último reporte sobre calentamiento global, en él utilizó distintos escenarios para la contaminación por dióxido de carbono y señaló que el índice de calentamiento está estrechamente relacionado con el índice de contaminación. Tom Boeden, director del Centro de Análisis e Información sobre Dióxido de Carbono del Departamento de Energía, señaló que los niveles de emisiones globales se han colocado por encima del peor escenario de esas proyecciones.

Si estas tendencias no se modifican, el aumento en la temperatura podría alcanzar 10 grados centígrados en este siglo.

Un dato positivo es que los países en desarrollo que ratificaron en 1997 el Protocolo de Kyoto, han reducido el total de sus emisiones desde entonces y han logrado sus metas de reducir el nivel de emisiones 8 por ciento por debajo de los niveles de 1990. Cuando inició la década de los noventa del siglo pasado, los países en desarrollo produjeron 60% del total de los gases de efecto invernadero a nivel global. Hoy, probablemente, se encuentra por debajo del 50%.

Fuente: Centro de Análisis e Información sobre Dióxido de Carbono del Departamento de Energía y Veo Verde