En 5 años el ajolote podría desaparecer en Xochimilco

Esta semana, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM dio a conocer los resultados de la investigaciones realizadas por Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología, sobre la situación del ajolote en Xochimilco. El investigador señaló que, en los últimos 10 años, la población de Ambystoma mexicanum ha disminuido considerablemente.  En 1998 se registraron 6 mil ejemplares por kilómetro cuadrado, quedando en 2008 tan solo mil en el mismo espacio y en 2010 solamente 100 individuos. Si esta tendencia continúa, alertó, en cinco años esta especie originaria de Xochimilco podría extinguirse.

Zambrano González destacó que no hay tiempo para esperar a las autoridades y esperara a que estas inviertan recursos en la restauración del hábitat de esta especie., el sistema de lagos y humedales de Xochimilco. Es posible, puntualizó, restaurar algunas regiones con ayuda de los chinamperos  y establecer refugios para el ajolote. Al respecto informó que, en colaboración con los habitantes de Xochimilco , ya se han logrado establecer cinco refugios experimentales.

El proceso para establecer canales para el refugio de ajolotes consiste en retirar de ellos la presencia de carpas y tilapias –que se alimentan de los huevos de ajolote-, colocar filtros biológicos y sacos, esto con el fin de que sólo entre agua de buena calidad.

Actualmente, una de las prioridades de los investigadores es observar en estos canales la reproducción y crecimiento de ejemplares experimentales. Con ello se podrá comprender cómo funcionan los refugios y las características en los canales que funcionen mejor.

Una vez cumplido este objetivo se podrá buscar que los ajolotes que todavía existen en el lago vayan a estos refugios para reproducirse. Otro de los objetivos es el poder crear una red de canales para la reproducción y supervivencia con 80 kilómetros de longitud.

Para lograr estos objetivos, el investigador consideró que es fundamental la ayuda de los habitantes de la zona, del Gobierno del Distrito Federal y de la CONAGUA.

También se informó que a finales de años se realizará un nuevo censo de ajolotes en Xochimilco para tener una idea más clara del tiempo que queda para salvara a esta especie de la extinción.

El especialista en conservación y restauración de ecosistemas dulceacuícolas señaló que los mexicanos, y en especial los habitantes de la ciudad tienen la responsabilidad de cuidar del ajolote. Esta especie, dijo, “es parte de nuestro ser mexicano, tan importante como el tequila, la Pirámide del Sol o el Calendario Azteca, por su historia y porque forma parte de la biodiversidad que debemos conservar, señaló.

Sin duda es fundamental lograr salvar esta especie que, como señala Luis Zambrano, es parte de nuestra historia y biodiversidad. Incluso, en la Leyenda del Quinto Sol, este animal de la zona lacustre está presente.