Un año y medio de transporte limpio viable con ECOBICI

Aquí puedes escuchar el audio de la cápsula de México haz algo transmitida en Radio Formula el sábado pásado que trato el tema de las bicicletas en la Ciudad de México:

[audio:http://www.mexicohazalgo.org/wp-content/uploads/2011/08/S__bado_20_agosto_2011__Uso_de_la_bicicleta2.mp3|titles=S__bado_20_agosto_2011__Uso_de_la_bicicleta]

En febrero pasado, el sistema ECOBICI cumplió un año de funcionamiento en la Ciudad de México; logrando en ese entonces reducir las emisiones de CO2 en 840 kilos por día. Este sistema de tansporte individual, actualmente, se compone de 1,300 bicicletas y 90 cicloestaciones en las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte, Hipódromo Condesa, Condesa y Centro. Los 29 mil usuarios con los cuenta el sistema realizan, entre las 6:00 y las 00:30 horas, 30 mil viajes diarios. Según ha informado Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del DF, a través de este programa, los traslados en bicicleta en la ciudad pasaron del 2% al 3.5%, el objetivo es lograr que 5% de los viajes realizados diariamente en el D.F. sea a través de este medio de transporte.

Actualmente, ECOBICI se encuentra funcionando al límite de su capacidad y existe una lista de espera de 2 mil 737 personas para inscribirse como usuarios. Semanalmente se liberan 500 lugares de membresías que cumplen un año y no son renovadas. El costo de la membresía es de 300 pesos al año, si te interesa apuntarte como un posible usuario puedes consultar los requisitos y formas de darte de alta al servicio en el sitio web del sistema.

Para mayo del año que entra se espera que la cobertura llegue a 280 ciclo estaciones y 4 mil unidades; esto permitiría que 60 mil personas tengan acceso a él. El pasado 15 de agosto, inició esta expansión con la firma de un convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y la delegación Miguel Hidalgo. Se espera que para abril de 2012 queden instaladas 75 cicloestaciones y se pongan en circulación mil 60 unidades de transporte en la demarcación; las colonias en las que se tendrá cobertura son Polanco, San Miguel Chapultepec y Escandón. La intención es que en una segunda fase -dos o tres años más- el servicio cubra toda la delegación. Se tiene contemplado que la ampliación del sistema también llegue a todo el Centro Histórico y la colonia Roma Sur. Para finales de 2012 se busca integrar en el sistema las colonias del Valle, Narvarte y al Centro Histórico de Coyoacán, donde este año se habilitó una ciclo-pista.

El crecimiento del uso de la bicicleta ha sido grande en los últimos años en el Distrito Federal. Según Jesús Sánchez Romero, Consultor del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), el uso de este medio de transporte creció 20 veces sobre avenida Reforma entre 2007, cuando se crearon ciclovías en esta vialidad, y 2010 con la puesta en marcha del sistema Ecobici. De 70 viajes diarios en bicicleta sobre Paseo de la Reforma en 2008, se pasó a finales de 2010 a 1000, según los datos de ITPD.

Los paseos ciclistas en la Ciudad de México son otra iniciativa para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte, te invitamos a conocer los horarios, fechas y rutas de estos paseos a tavés del sitio del programa “Muevete en Bici”.