Muestra de cine en Zihuatanejo para concientizar sobre el tema ambiental

Durante la última semana de agosto, Zihuatanejo, Guerrero, será sede la primera Muestra Itinerante FICMA: Cine y Medio Ambiente. Esta iniciativa es impulsada por el Festival Internacional del Medio Ambiente (FICMA) de Barcelona, España, y por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA). A través de una selección de largometrajes y cortos premiados en el Festival realizado en Barcelona en junio pasado, se busca sensibilizar y educar sobre el cuidado del entorno y el planeta, así como difundir valores ambientales. La muestra recorrerá 12 países latinoamricanos y del Caribe, entre ellos México, Panamá, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Uruguay, Chile y Brasil. La entrada en todos ellos será gratuita

El FICMA es el festival más antiguo del mundo en su género y ha sido pionero en utilizar el cine y los materiales audiovisuales para atraer la atención sobre el tema del medio ambiente desde hace 18 años, sosteniendo desde sus inicios que “el medio ambiente es un derecho humano”. Claudio Lauria, presidente del Festival, señala que “se necesita cuanto antes un cambio de actitud de nuestros ciudadanos, reequilibrar la escala de valores y prioridades y comenzar este nuevo siglo con una actitud de preservación y de sostenibilidad”, para lo cual el cine, la televisión y los audiovisuales pueden ser vehículos esenciales para transmitir este mensaje.

Esta muestra incluye filmes seleccionados por el FICMA y el PNUMA, como tema central tiene al medio ambiente y las relaciones del hombre con su entorno natural. Parte de la labor del PNUMA es proporcionar información relativa al medio ambiente y crear vínculos con la población en general para motivar su participación en la conservación y protección ambiental. Margarita Astrálaga, Directora Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA, señala que partiendo de la idea de que toda acción comunicativa contribuye a la construcción de conceptos y valores,“el cine, con su discurso, tiene un papel primordial en la transmisión de conceptos … y produce nuevas formas de actuar e interactuar en las relaciones humanas”.

El Festival proyectará ocho documentales: «Los días de la Tierra», «Vivamazonia», «Play again», «Adictos al plástico», «Solo un agua», «Green», «Aquí para permanecer» y «Tesoros descartados». Asimismo, cuenta con una sección de cortometrajes con títulos como «Mundo tortuga», «El bosque del zorrito», «No penguin’s land», «Vida», «Desde adentro», «El cuento más antigüo del mundo» y «Pequeños investigadores».