Una buena idea: Espectaculares y publicidad exterior convertidos en jardines verticales

La publicidad exterior es casi siempre espantosa y es sólo contaminación visual que padecemos los habitantes de las ciudades. Sin embargo, Grupo Vallas, una empresa que vende este tipo de anuncios ha buscado darle la vuelta al asunto: sí publicidad, pero al menos que esta venga junto con jardines verticales, que no sólo se ven muy bonitos, además ayudan a limpiar el aire y a enfriar la ciudad.

El prototipo de estas vallas verdes está instalado en la esquina de Río San Joaquín y Lago Wetter, en la colonia Ampliación Granada de la Ciudad de México. Construido a partir de un sistema de hidrogel, la valla verde consta de dos espacios dedicados para albergar a 240 plantas y uno para la publicidad impresa. El hidrogel —un polvo que en contacto con el agua crea una sustancia gelatinosa— permite que las plantas se mantenga hidratadas, pues una de sus propiedades es la retención de líquidos, evitando que se le tenga que dar un riego constante al sistema. Una muy buena idea sin duda.

Coca-Cola dio un paso más allá. Incluyó el jardín vertical dentro de su propia publicidad. El anuncio que pueden ver en la foto parte de una alianza de la empresa con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El cartel de 60×60 metros está hecho de materiales sostenibles y reciclables y está cubierto con 3.600 macetas con plantas de té de Fukien que ayudan a limpiar la atmósfera. Cada maceta se hizo a partir de botellas recicladas de Coca-Cola, y cada una contiene una mezcla hecha de subproductos industriales y fertilizantes orgánicos. Cada planta puede absorber hasta 13 libras de dióxido de carbono al año, por lo que el mismo cartel podría absorber un total de 46.800 libras de CO2. En cuanto al mantenimiento, la cartelera utiliza micro-riego para asegurar la distribución eficiente del agua.

Con creatividad se puede hacer que algo tan molesto como los espectaculares y las vallas publicitarias den beneficios para las ciudades.

Fuentes: VivirMéxico y Diario Ecología