El 20% de las especies de lamprea se encuentran en peligro

Un estudio reciente, elaborado por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), determinó que el 20% de las especies de lamprea están en un elevado riesgo de extinción. Los resultados de esta investigación, realizada en colaboración con Conservación Internacional (CI), indica que las causas principales de la disminución de lampreas están directa e indirectamente relacionadas con la actividad pesquera. La sobreexplotación y pesca destructiva son las mayores amenazas para las distintas especies de lamprea, incluidas la Myxine paucidens y la Paramyxine taiwanae, ambas en peligro de extinción. Sumado a ello, no se han implementado medidas de conservación ni existen legislaciones vigentes destinadas a proteger esta especie.

Las lampreas representan una línea evolutiva antigua y única. Esta especie juega un papel muy importante en la limpieza del piso océanico y en el reciclaje de nutrientes en la cadena alimenticia que mantiene la salud general del ecosistema en el que habitan. “En muchas regiones geográficas, solamente una o dos especies de lamprea están presentes, por lo tanto su pérdida o disminución, incluso de una sola especie, produce un deterioro en el ecosistema como un todo, así como la pesca que depende de éste”, señaló el dr. Michael Mincarone, profesor de Zoología en la Universidad Federal de Río de Janeiro y uno de los autores del estudio.

Las áreas de mayor preocupación,señala el estudio, son el sur de Australia, donde la única especie de lamprea que existe está amenazada, y la costa sur de Brasil. También es preocupante la situación en el este del Mar de China, la costa pacífica de Japón y la costa de Taiwán; en estas áreas, cuatro de las trece especies de lamprea que ahí se encuentran están en peligro de extinción.

La pesca mundial se beneficia directamente de la captura de lamprea, por ejemplo de la Myxine garmani (vulnerable) y la Eptatretus burgeri (casi amenazada) para fines alimenticios y productos de piel. La lamprea es también una parte importante de la cadena alimenticia al ser presa de pescados, aves marinas y mamíferos marinos, incluida la foca. Cuando la pesca se enfocó en la lamprea en ciertas regiones del Atlántico noroeste, la población de algunas especies de valor comercial se desplomó.

Leer completo en IUCN (versión en inglés)