Ecosia y WWF por el rescate de la selva amazónica

Ecosia es un buscador verde que a través de una alianza con Bing, Yahoo y World Wildlife Fund canaliza recursos económicos para rescate y conservación de selvas tropicales, específicamente al proyecto del Parque Nacional Tumucumaque en el norte de Brasil. Con cada click que el usuario hace en un vínculo patrocinado, resultado de una búsqueda en el sitio, Bing y Yahoo dan una cantidad de dinero a Ecosia, que a su vez destina el 80% de ésta a estos programas. Hasta el momento la organización ha donado más de 260 mil euros para este fin.

La organización, que se define a sí misma como empresa social, sostiene que para lograr un cambio en el tema ambiental la sostenibilidad es la única solución a largo plazo. Para ello, sus buscadores funcionan con energía verde, además de colaborar con la organización inglesa Pure, The Clean Planet Trust. Esta alianza, ha logrado que Ecosia balancee sus emisiones de carbono y haya recibido la certificación Gold Standard.

Esfuerzos como éste son fundamentales, pues en las selvas tropicales habitan más de 30 millones de especies -dos tercios de las que existen en el planeta. La deforestación de estas regiones es considerada la segunda causa del cambio climático; en los últimos 50 años se han perdido la mitad de las selvas tropicales del mundo. La explotación de madera, la tala indiscriminada para cultivo y ganadería, la exploración de yacimientos petroleros -como en el caso de la amazonia peruana- y la minería, son sólo algunas de las amenazas que estas regiones enfrentan. Esto también ha resultado en una pérdida de riqueza y diversidad cultural, pues en el caso de la selva amazónica, el boom del caucho que se dio en la primera mitad del siglo XX significó la desaparición del 90% de sus poblaciones indígenas.