Cifra récord en la inversión en energías renovables durante 2010

 

Durante el año 2010 la inversión mundial en energías renovables alcanzó la cifra récord de 211 mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 32% con respecto a 2009 cuando los recursos invertidos fueron 160 mil millones de dólares. Si se comparan las cífras del año pasado con las de 2004, el crecimiento de recursos dedicados a energías verdes ha sido del 540%. Esta tendencia positiva también se ha registrado en el desarrollo e investigación de este tipo de energías por parte de los gobiernos, la cual superó los 5 mil millones de dólares en 2010, 120% más que en 2009.

Estas cifras son parte del informe anual “Tendencias Mundiales de la Inversión en Energía Renovable 2011”, emitido la semana pasada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El informe señala que, por primera vez, las economías emergentes destinaron mayores recursos que las naciones desarrolladas a proyectos de energía renovable. China fue el país que más dinero invirtió en el sector, destinando 48,9 mil millones de dólares en nuevas inversiones -28% más que el año anterior. Otras regiones del mundo que han registrado un fuerte crecimiento en inversión son: América del Sur y Centroamérica con 39%; Medio Oriente y África, 104%; India con 25%; y Asia, excluyendo a China e India, aumentó 31%.

El crecimiento de este sector, señaló el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, no ha sucedido por casualidad. La fijación de metas, el apoyo estratégico y los fondos de incientivo por parte de los gobiernos han apuntalado el ascenso de esta industria.

El informe señala que no todas las áreas tuvieron un incremento positivo. En 2010 las nuevas inversiones financieras en energías renovables descendieron 22%, sin embargo esta situación fue compensada por la expansión en la instalación de proyectos a pequeña escala, predominantemente paneles fotovoltaicos en techos. Según las previsiones del PNUMA, los costos de la tecnología solar, eólica y otras formas de energía verde, continuarán bajando, con lo cual se registrará un crecimiento en su uso y una disminución en la utilización de combustibles fósiles.