Nabokov y las mariposas que emigraron

De Vladimir Nabokov nos han llegado novelas estupendas – Lolita, sin ir más lejos, la historia de la pasión y obsesión de Humbert Humbert por la niña Dolores – y hoy nos llega, de la mano del equipo que ocupa su plaza en el departamento de Biología de la Evolución de la Universidad de Harvard, una explicación sobre cómo la biodiversidad podrá sobrevivir al cambio climático.

Según explica el diario francés Le Monde en su edición de hoy, Nabokov no sólo fue un escritor impresionante, sino también un biólogo con una gran intuición científica, y llegó a ser el responsable de la colección de mariposas del Museo de Zoología Comparativa de Harvard. Ahí, propuso que las mariposas habrían llegado a América desde Asia, atravesando lo que hoy es el Estrecho de Bering.

Un equipo comandado por Naomi Pierce, de la misma universidad donde el escritor ruso formuló esa idea, la ha comprobado hoy, y sus conclusiones arrojan un poco de esperanza ante la posibilidad tristemente muy real de que el cambio climático supere los 2º centígrados. Las mariposas, según confirmó la doctora Pierce, llegaron siguiendo el clima que les era propicio, huyendo de sus territorios naturales cuando dejaron de serlo. Esto quiere decir que aunque la capacidad de adaptación de las especies a los cambios en el clima puede no ser tan rápida como estas transformaciones, su capacidad para seguir las condiciones y ecosistemas que les son propicios es enorme.

Quizás la crisis de la biodiversidad que vendrá si no logramos reducir drásticamente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, deje un poco más de espacio para el brillo y la vida.