Los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático

Escrito por Eliud Rodríguez en Calentamiento global,Cancún 2010 6 diciembre 2010

Mientras en el marco de las negociaciones de la COP16 los avances van construyéndose a un paso lento, en el evento “Diálogos por el Agua y el Cambio Climático”  se discute y avanza a pasos firmes y acelerados en la inclusión del recurso agua  en las negociaciones internacionales. Ante la pregunta expresa de las personas que trabajan en Cambio Climático de: “¿Por qué la gente que trabaja el recurso agua siente que debe estar más presente en las negociaciones internacionales, si se encuentra prácticamente en todos los escenarios?” Las personas de la comunidad del agua señalan que en realidad esto no es del todo cierto, agua no es un tema sectorial, es un RECURSO, que tiene transversalidad con los diferentes sectores y sin ella no sería posible contar con seguridad alimentaria, energética, social e incluso pública.

Es ahora el momento en el que se necesita avanzar con soluciones  y peticiones claras rumbo a la COP17 en Johannesburgo en el 2011. Lo primero es tener claro que es lo que  quieren que suceda, si buscan que se mencione más al agua en documentos oficiales, decidir si se quiere incluir la captura de metano(CH4) generado por presas en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y/o la inclusión en los planes de adaptación de acciones y actividades relacionadas con el agua de manera sistemática.

Para Leonardo Da Vinci, el agua es un vehículo donde fluye la naturaleza, y no se equivocó, este recurso, además de crear vida y mejorar nuestra calidad de vida,  puede cohesionar a la gente sin importar el sector desde donde operan, puede ayudar a lograr la generación de estrategias, políticas, planes y programas transversales que reconozcan que nos encontramos en un momento de acción, donde lo que decidamos debe lograr que la transición y reconocimiento del recurso agua se haga de manera sencilla y abierta.

La inclusión del agua en las negociaciones internacionales aunque trascendental, es sólo uno de los pasos necesarios para conservar adecuadamente este recurso. Necesitamos entender cómo se maneja este recurso en los países, como se opera, qué se necesita hacer para lograr que un mayor número de personas puedan acceder al mismo, así como conocer del tema y comprometerse a empujar cambios cruciales en materia de adaptación, financiamiento y reglas de operación. La sensación generalizada en este evento es que aún cuando el día de hoy, 18 kilómetros nos separan del Moon Palace, sede de las negociaciones de la COP16, las personas trabajando el tema de agua, están mucho más cerca de lo que estuvieron en Copenhague de lograr su objetivo.

La construcción de una alianza robusta que permita hablar y discutir sobre los siguientes pasos y acciones que deben realizarse resulta  una medida inteligente y congruente con la intención de fortalecer la agenda azul. Es necesario, que se generen alianzas, sociedades, redes, que permitan alcanzar los objetivos de esta nueva agenda que se está impulsando desde el sector agua. El Gobierno mexicano a través de CONAGUA ha mostrado un gran liderazgo apoyando la iniciativa de Diálogos regionales y eso es importante porque debe forzosamente  traducirse en acciones implementadas a nivel nacional.

La discusión se encuentra en un punto trascendente, tratando de construir  un puente entre el tema de Cambio Climático y el del agua. Para lograrlo será necesario aprender a escuchar, resonar y entender qué es lo que requieren en el otro lado para poder acercarlo, este puente que se está tendiendo, es uno nuevo, donde las necesidades de uno y otro grupo deben ser cubiertas.

El día de hoy podemos decir que desde la comunidad que trabaja el recurso agua se cuenta con el mapa de ruta para actuar  rumbo a la siguiente COP a celebrarse en Johannesburgo  el próximo año.

Dentro del marco de la COP16, poder transmitir un mensaje de optimismo siempre es agradable, por ello tenemos que señalar que el avance en adaptación entre la gente que trabaja el tema de agua es inmenso, las regiones a nivel estatal ya tienen sus planes de adaptación, los países se están reinventando. La gente que participa en estos diálogos debe estar muy orgullosos de lo avanzado hasta hoy. Se ha logrado que los negociadores desde el Moon Palace, les pregunten qué es lo que quieren y necesitan. Hay que apostar a la acción.

Para Adrián Fernández, Presidente del INE, no existen grandes divergencias o diferencias, y la metáfora del puente es muy buena, pues se necesitan los dos mundos, el que está adentro de las murallas del Moon Palace y el del mundo del agua que viene de lugares muy diversos y es obvio que la agenda del cambio climático esté constituida en gran medida por este recurso, pero  algunas veces esta relación  sólo se percibe en temas ingenieriles, y si bien son temas en los que se debe seguir trabajando, necesitamos incluir también sus impactos en salud pública, acceso, efectos por la reducción de precipitación, disponibilidad, entre otros.

La pregunta principal no es si seremos capaces de encontrar las tecnologías  o los recursos, sino que la gran pregunta, el gran reto, es si lograremos hacerlo en una  resolución temporal cortísima. Es necesario cambiar la manera  como se ha trabajado hasta ahora y colocar una enorme cantidad de recursos para conseguirlo e innegablemente darle continuidad a los esfuerzos realizados en la creación de estos Diálogos regionales en materia de agua y cambio climático será crucial.


Tags: ,
1 comentario »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad