WWF ve posible que se consigan 100 mil millones de dólares para financiar lucha contra cambio climático

Escrito por Agustín Mustieles en Calentamiento global,Cancún 2010 9 noviembre 2010

Un análisis de alto nivel sobre financiamiento climático presentado hoy a la ONU ha demostrado la viabilidad de tener disponibles 100 mil millones de dólares al año para el 2020 en fondos públicos para luchar contra el cambio climático.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), este análisis conservador desarrollado por el Grupo Asesor para el Financiamiento contra el Cambio Climático (AGF), establece las bases para un posible acuerdo de financiamiento resultado de la Cumbre del Clima de la ONU (COP16) que comienza a fines de este mes en Cancún, México.

“El Grupo de Alto Nivel del Secretario General ha creado los mecanismos financieros, ahora esperaremos que los gobiernos lleguen a un acuerdo sobre los mecanismos políticos para que el financiamiento fluya en realidad,” dijo Gordon Shepherd, líder de la Iniciativa de Clima Global de WWF.

El financiamiento, acordado en principio en el marco del Acuerdo de Copenhague de la Cumbre del Clima de la ONU, es necesario para apoyar las acciones en los países en vías de desarrollo para frenar la destrucción de los bosques tropicales, así como para aumentar la velocidad de la transición de los modelos de desarrollo con altas emisiones de carbono, y ayudar a los países vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático.

“Estos fondos públicos son fundamentales para acelerar el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías, así como para la adaptación, la infraestructura para energía eficiente, y para la construcción. También se utilizarían para incitar al sector privado a contribuir con la mayor parte de las inversiones necesarias en tecnologías de energía limpia”, dijo Vanessa Pérez-Cirera, Directora del Programa de Cambio Climático de WWF en México.

El informe AGF ofrece un fuerte apoyo para el financiamiento de los mecanismos de fijación de precios de carbono, siendo con uno de los sectores más prometedores el de la aviación internacional y el transporte marítimo, cuyas emisiones no están reguladas actualmente. “Esperamos una acción decisiva en Cancún para poner esta fuente de financiamiento en una vía rápida para su implementación”, dijo Pérez-Cirera.

Otras fuentes prometedoras fueron descartadas por la oposición de algunos miembros individuales del grupo, siendo la contingencia principal el impuesto sobre las transacciones financieras (ITF).

“Los impuestos sobre transacciones financieras se han aplicado con éxito en más de una docena de países y en este punto debemos examinar todas las posibles fuentes de financiamiento en cuanto al fondo”, dijo Pérez-Cirera.

Aunque las hipótesis utilizadas por el AGF para evaluar la magnitud del financiamiento potencial generado son muy conservadoras, y algunos miembros colocan un énfasis indebido en las inversiones del sector privado en el cumplimiento de los $ 100 millones de dólares anuales, el informe proporciona un punto de partida útil para seguir adelante.

“Las Partes que negociarán en Cancún pueden basarse en la recomendación de AGF para el establecimiento de un nuevo y muy necesario Fondo Climático de la ONU, contribuyendo para progresar en todos los elementos de un paquete equilibrado de negociaciones como resultado de Cancún”, aseveró Pérez-Cirera.

El Grupo Asesor para el Financiamiento fue creado por el el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, co-presidido por el Primer Ministro Stoltenberg de Noruega, y el Primer Ministro Zenawi, de Etiopía, para explorar fuentes innovadoras de financiamiento y movilizar los fondos prometidos para el cambio climático durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague en diciembre pasado.


Tags: ,
2 comentarios »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad