Azoteas verdes y viaducto verde en el Distrito Federal

viMás allá del calentamiento global que sufre nuestro planeta, las grandes ciudades padecen el propio. El concreto, el pavimento y la falta de áreas verdes y arboles hacen que ciudades, como la de México, hayan aumentado considerablemente sus temperaturas. En el caso del Distrito Federal, se calcula que la temperatura ha aumentado hasta en cuatro grados centígrados.

Las autoridades capitalinas están poniéndose las pilas. A principio de este mes, el Gobierno del Distrito Federal lanzó la licitación para enverdecer el gris Viaducto. Aprovechando toda el área central cubierta de concreto, se hará una especie de azotea verde para los tubos que conducen el viejo río.

Y por otro lado, la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, ya aprobó en comisiones descuentos en el predial para propiedades con áreas verdes.  Se dotará descuentos de 10%, 25% y hasta 50% en el pago del impuesto predial.

Se otorgará 10% de descuento a quienes realicen la naturalización del techo de su casa habitación y deberán presentar una constancia expedida por la Secretaría del Medio Ambiente para comprobar que cumplan con las normas adecuadas.

El descuento de 25% se aplicará a quienes cuenten con árboles adultos, vivos, sembrados directamente al suelo o con áreas verdes en al menos una tercera parte de su terreno.

Quienes cuenten con predios considerados ejidos o bienes comunales que sean explotados totalmente para fines agropecuarios, tendrán derecho a un descuento de 50% en el pago del impuesto predial.

Buenas noticias para la Ciudad de México a la que todos queremos más verde.

Con información de El Universal (I) y (II)