Tabla completa con la emisiones de gases efecto invernadero producidas por consumo de energía, por país, desde 1980

El periódico inglés The Guardian, nos presenta las emisiones de gases de efecto invernadero, por país, a partir de 1980 hasta 2007. Estas se refieren exclusivamente a emisiones por consumo de energía (petróleo, gasolinas, carbón, gas, etc.), pero al ser la quema de combustibles casi el 70 por ciento de las emisiones mundiales, estás cifras nos dan un muy buen panorama de lo que está sucediendo.

En el artículo podemos ver una tabla donde podemos ordenar a los países por su posición por el total de emisiones producidas, también cuenta con la información de emisiones per capita, totales y porcentaje de cambio a partir de 1990, año en que se firmó el tratado de Kyoto.

Pero además, podemos bajar una hoja de calculo, donde además de estos datos, se incluyen las emisiones de cada año por país de 1980 al 2007, el porcentaje de cambio entre 2006 y 2007, y el que se dio entre el 2000 y el 2007.

China encabeza la lista como el país con mayores emisiones por quema de combustibles, sin embargo Estados Unidos, segundo lugar, cuatriplica al gigante asiático en emisiones per capita (19.9 toneladas contra 4.8). Las emisiones norteamericanas son 6 veces las de África completa, y ni siquiera sumándoles a las africanas las de Europa, se llega al total de Estados Unidos. Mientras que los estadounidenses producen 19.9 toneladas de emisiones per capita anuales, los europeos producen 7.9.

México, desde 1990, ha aumentado sus emisiones por quema de combustibles en un 49.8 por ciento, y desde el 2000, en un 18.2 por ciento.

Los datos fueron obtenidos por The Guardian de la Administración para la Información sobre Energía del gobierno de los Estados Unidos.

Artículo con tabla en The Guardian

Hoja de cálculo descargable