3er. día: Repercusiones en Copenhague por el documento filtrado del gobierno danés

32 Muchos temíamos que durante la COP15 en Copenhague sucediera algo que entrampara las ya de por si paralizadas negociaciones. Por desgracia, el día de ayer se dio a conocer un texto que el gobierno danés había venido negociando de manera excluyente y al margen de la Conferencia. Como si el escándalo de los correos electrónicos pirateados en la Universidad de East Anglia en Gran Bretaña no fuera suficiente o la amenaza de grupos extremistas que invitan a manifestaciones violentas para detener el capitalismo y en contra de la Conferencia.

El día de hoy,  el vocero de los países en desarrollo, el sudanés Lumumba Stanislaus Kaw Di Aping, señalo que el borrador del Acuerdo de Copenhague  escrito por el gobierno danés es contrario a los principios básicos de las negociaciones internacionales y dijo: "El primer ministro danés está desesperado pero no debería confundir su carrera política con un acuerdo a cualquier precio. Debe haber un punto intermedio entre la voluntad de los países ricos y los pobres". Los países en desarrollo manifiestan su rechazo a este documento ya que ha sido diseñado por y para los países ricos, y denuncian que Dinamarca lejos de actuar de acuerdo con su papel de huésped de la Conferencia y buscar un terreno neutral, se ha puesto del lado de los países desarrollados,  los cuales han obviado su responsabilidad histórica por haber dañado la atmósfera durante al menos los últimos cien años.

Sin embargo, no todo está perdido, pues de acuerdo a las propias palabras del embajador sudanés, esperan que el sentido común y la sabiduría triunfen, ya que entre varios líderes de los países desarrollados hay gente con mucha conciencia y entre la ciudadanía de estos países preguntarán a sus líderes: ¿De qué vale un acuerdo que servirá para destruir el mundo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las implicaciones políticas y de seguridad para este siglo?".

31 Por otra parte,  Yvo de Boer, el secretario de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, tratando de dar poca importancia al asunto, ha manifestado que ese borrador no debe tomarse en cuenta ya que nunca se ha colocado de manera formal en las negociaciones y que la mayoría de los países lo ven como un texto que no debe considerarse como base de la negociación.

En los temas relacionados con México, hoy el Embajador Luis Alfonso de Alba (Jefe de la Delegación Mexicana) expresó en plenaria la disposición de nuestro país de aprender de la experiencia de Copenhague, y reiteró la invitación a los miembros de las Naciones Unidas a participar en la COP16 (Conferencia de las Partes) que se llevará a cabo en el 2010 en nuestro país, específicamente en el Distrito Federal.

Obviamente resultará de gran utilidad la visita que tanto el presidente Felipe Calderón, como Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, harán a la capital danesa para que se den cuenta que ser anfitriones de este evento no es cualquier cosa. Necesitaremos una reestructura importante en nuestro sistema de transporte público, ordenar el de por si congestionado tráfico, ser acuciosos con la seguridad pública, se tendrán que tender los puentes entre el Gobierno Federal y el Gobierno Local –sin importar partidos ni ideologías políticas- trabajando hombro con hombro para hacer de nuestra capital un ejemplo mundial; y, sobre todo, realizar una transformación de fondo en nuestras políticas públicas energéticas con la finalidad de incrementar sustancialmente el porcentaje de energía que generamos a través de fuentes renovables, estándar  que Copenhague ha colocado es alto, al ser un evento carbono neutral.