China, a 10 días de Copenhague, establece su compromiso de reducción de emisiones

ch

China, por primera vez, y a 10 días que inicie la cumbre mundial en Copenhague sobre cambio climático, ha  fijado sus metas de reducción de emisiones. El compromiso del gigante asiático es reducir sus emisiones en entre un 40 y 45 por ciento en 2020 en comparación a 2005, esto en relación a las emisiones generadas por el crecimiento de su Producto Interno Bruto. Además anunciaron que su primer ministro, Jen Jiabao, asistirá a la cumbre.

El ofrecimiento chino es diferente del de otras naciones que ofrecen cortes a sus emisiones totales. China, al ser un país en desarrollo, establece su compromiso a través de su PIB. Su compromiso es que cada punto porcentual del crecimiento de su economía implique un 45 por ciento menos de gases de efecto invernadero que los que generaban en 2005 para 2020.

En el caso, muy probable, que China siga creciendo económicamente, como lo ha hecho en los últimos años, sus emisiones totales seguirán creciendo, sin embargo, a un ritmo menor a como lo venían haciendo. 

No es casualidad que China haga este ofrecimiento un día después que Estados Unidos fijara su propio corte de emisiones. Los países en desarrollo siguen esperando que los países ricos, sobre todo Estados Unidos, el gran generador históricamente de esta crisis global, sean los motores de la reducción de emisiones a nivel global.

China, de hecho, respondió fríamente a la oferta estadounidense de reducir sus emisiones totales en un 17% en 2020 con respecto a 2005: ‘EEUU es la mayor economía desarrollada y debe asumir sus responsabilidades históricas y obligaciones’, señaló en rueda de prensa el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang.

La actual política china contra el calentamiento global también se compromete a aumentar hasta un 15% el porcentaje de uso de energías renovables como la solar o eólica sobre el total, donde sigue dominando (70%) una de las fuentes más contaminantes, el carbón.

También ha emprendido un masivo programa de reforestación, con el que promete plantar en los próximos años 60.000 millones de árboles y elevar al 20 por ciento la tasa de cobertura forestal nacional.

Vía: Terra