Desastre ecológico en San José del Cabo

Escrito por Agustín Mustieles en Conservación 8 septiembre 2009

pe La Área Natural Protegida de San José del Cabo sufrió el mes pasado un incendio que devasto más de 20 hectáreas, y ahora, a semanas de lo sucedido, la apertura de la bocana del estero provocó la muerte a miles de peces y otros animales marinos que ahí habitaban.

Al parecer la barra de arena que separaba el estero del mar fue retirada de manera intencional para evitar las afectaciones que pudiera provocar el desbordamiento del cuerpo de agua a raíz de las lluvias que dejó Jimena en la región.

Pero ahora el estero se ha quedado completamente vacio perdiendo toda su agua, lo que significa todo un desastre ecológico, y las especies que ahí habitaban han quedado varadas en su lecho.

Las autoridades municipales consideran que la apertura del estero fue intencional, aunque no definen aún al responsable. Esperamos que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente realice una investigación exhaustiva de los hechos.

Entradas relacionadas que pueden interesarte:


7 comentarios »
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://lobodebar.blogspot.com/ Benjamin

    Ese estero ya se lo acabaron de plano. Yo vivo en san jose del cab desde el 82 mas o menos, y me toco aunir a nadar al estero, pero ya se lo acabaron, entre muchas cosas han sido las quemasones que ha habido o que han provocado. Pero aqui aunque nos quejemos nuestras autoridades no hacen absolutamente nada, solo les interesa cobraar su cheque cada quincena, recordemos el caso de la NOM 029, todos protestamos y les valio a nuestros gobernantes y la aprobaron.Otro caso es el nuevo tramo carretero, donde desviaron la carretera a la altura de chileno, por que estan construyendo mas hoteles, y nos quitaron la vista que habia, protesto mucha gente, pero igual, les valio cacahuate y aprobaron los proyectos de ahi. y ahora esta lo mismo con los accesos a las playas, para encontrar unouna playa decente donde nadar, es como veinte kms. de la playita, por que muchos accesos estan como privados, en algunos, comoen la ribera, ya hasta hay guardias privados que no dejan entrar. y tambien hay un monton de gente viviendo en cauces de arrollo y ni la policia municipal ni el ejercito tiene los suficientes pantalones para irlos a quitar de ahi. Pasé hace unos dias por el arrollo de santa rosa, y hay un monton de postes con diabitos donde esa gente se roba la electricidad, y la comision pasa una o dos veces quita uno o dos, pero mas tardan ellos en quitarlos que los paracaidistas en volverse a conectar, y no los sacan ni los van a sacar, por que segun esto estan con un cuate que se llama julian hernandez o algo asi, y con uno que le dicen uzcanga, y ellos andan de lidercillos, y como pertenecen al prd, no se les hara nada.

  • raalhazalgo….ya

    pero que carajos se puede hacer contra estos perfectos imbeciles???? empezando por el actual secretario de medio ambiente , q viene de una denuncia cuando estuvo de gobernador de yucatan, en el cual denuncian su participacion (o por lo menos , su ineptitud y desinteres) en la destruccion de manglares!!! es de ponerse a llorar y parece q es imposible luchar contra tantos estupidos (son un chingoooo!!! y tienen poder, q es lo peor)

  • http://vey_111 vianey

    nadeamazs lesz digoO k san jose del cabo es el mejoOr la
    verdad

  • ivon

    me gustaria que me enviaran info de campañas para poder colaborar con mi equipo de trabajo del hotel cabo surf en san jose del cabo

  • jesus

    se requiere actividad, movimiento, participación y actitud de lucha si se quiere pelear por las causas ecologicas… me encanta su pagina y sus msgs, pero yo propondría su presencia en este destino los cabos y en otros mas…para dar fuerza a lo aqui dicho.

  • http://delestero.org Janeth Mtz.

    Hola a todos, colaboro con el grupo angeles del estero, y antes de que piensen que hacemos, entiendan que somos voluntarios sin presupuesto,ni nos pagan ni pagamos, pues somos ciudadanos como ustedes y nuestra labor es organizarnos para realizar algunas labores (trabajo de campo) a favor de la reserva. Se acepta mas que nada trabajo voluntario. si desean unirse, comuniquense a:
    http://www.delestero.org atte: janeth Mtz.

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


    Medio ambienteMedio ambienteMedio ambienteMedio ambiente
  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

    RSSTwitterFacebook
  • De la comunidad