Toneladas de plástico flotan en el océano Pacífico

Escrito por Agustín Mustieles en Desechos 15 junio 2009

ga

Una “sopa de plástico” flota en el océano Pacífico y crece cada año alarmantemente.

Charles Moore, el oceanógrafo norteamericano que descubrió la Gran Mancha de Basura del Pacifico, también llamada el Vórtice de Basura, piensa que alrededor de 100 millones de toneladas de plástico se encuentra en la región. Cuando esta mancha llega hasta las costas de Hawai, las playas quedan cubiertas de confeti de plástico. Sus cálculos indican que esta cubre ya una superficie dos veces mayor que el área continental de los Estados Unidos.

La descubrió navegando por el Pacifico en 1997, al buscar un atajo durante una carrera de yates entre Los Ángeles y Hawai. Se asombró al ver su embarcación rodeada de basura a miles de kilómetros de tierra. Moore, heredero de una fortuna petrolera, fue entonces vendiendo sus negocios para convertirse en un activista ambiental y creo su propia fundación para investigar más sobre este problema.

Se calcula que el 80 por ciento del plástico que llega a los océanos viene desde tierra y el restante 20 por ciento de plataformas marinas y barcos. Los plásticos que llegan al mar se fotodegradan, y se van desintegrando en pedazos cada vez más pequeños llegando con el paso del tiempo a niveles moleculares.

Estos diminutos pedazos de polímero actúan como una especie de “esponja química”, pudiendo concentrar los más dañinos contaminantes que se encuentran en los océanos como hidrocarburos y pesticidas como el DDT.  Al ser comidos estos restos por pequeñas especies marinas, los contaminantes entran a la cadena alimenticia y generan daños que llegan hasta nosotros, los humanos, al comer productos del mar.

De acuerdo a datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los restos de plásticos causan cada año la muerte de más de un millón de aves marinas, así como de 100 mil mamíferos marinos.

Cada pedazo de plástico que ha llegado al mar en los últimos 50 años se encuentra todavía en los océanos, en algún lugar. El PNUMA estimó que en 2006 cada milla cuadrada de océano contenía 46 mil piezas de plástico flotando.

Nosotros podemos ayudar para que este problema no sea cada vez más grave. Cuidemos mucho nuestro consumo y evitemos los envases y bolsas de plástico. No tiremos plásticos a nuestro escusado y drenaje. No dejemos basura en la playas, y aunque no sea nuestra, recojamos la que encontremos.

Fuentes: The Independent y Wikipedia


Tags: , ,
6 comentarios »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad