Masdar: la ciudad verde del futuro

ma1

Una ciudad en el desierto, construida de la nada gracias a los millones de dólares que deja el petróleo. Pero que es, al mismo tiempo, una apuesta al futuro diferente, un futuro donde el quemar petróleo ya no sea necesario.

Masdar, ubicada en el emirato de Abu-Dhabi, es todo lo que soñamos; una ciudad totalmente amigable con el medio ambiente. Una ciudad cero emisiones, cero desechos, y además diseñada por el despacho de Norman Foster, uno de los arquitectos más geniales de la actualidad.

El objetivo de Masdar es convertirse en el centro mundial de la tecnología verde. Para ello busca ser el hogar no sólo de las empresas que están innovando en nuevas tecnologías tendientes a la sustentabilidad, también busca ser un centro de conocimiento en el tema y con el apoyo del Instituto Tecnológico de Massachusetts crearan el Instituto de Ciencia y Tecnología de Masdar.

Energía

ma3 Todos los edificios en Masdar han sido diseñados para consumir la menor cantidad posible de energía, el sistema de refrigeración procederá de torres eólicas que recogerán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente. Ningún edificio superará las cinco plantas de altura y la ciudad ha sido orientada del noreste al suroeste buscando el mejor balance entre la luz del sol y las sombras. También existirán políticas para que los habitantes tengan buenas prácticas en el consumo de energía.

Para abastecerse, Masdar utilizará una amplia gama de fuentes de energías renovables. En un principio funcionará gracias a energía eólica y solar fotovoltáica, pero también está planeado utilizar la geotermal y la de concentración solar.

Tienen contemplado reciclar el 90 por ciento de su basura, pero ello no sería suficiente para cumplir con su objetivo de 0 producción de desechos.  El 10 por ciento restante  servirá para producir energía gracias a tecnologías como la gasificación, la pirolisis y la gasificación por arco de plasma. Por ejemplo, a través de la pirolisis pondrían los desechos restantes a arder a 300 grados centígrados sin emisión de gases.

También está planificada la construcción de la planta de hidrógeno más grande del mundo.

Transporte

ma2 En la ciudad no existirán automóviles como los conocemos. Parte importante del diseño de Foster es hacer una ciudad caminable, a pesar de encontrarse en medio del desierto. Por ello las calles serán muy angostas para que siempre haya sombra y los edificios se ubican para fomentar la circulación del aire.

Masdar estará diseñada para que nadie necesite un vehículo propio. Para transportarse en el interior, podrá usarse un sistema de “taxis”, por llamarlos de alguna forma. Es un sistema de transporte personal que circula por rieles y sin necesidad de conductor, donde el pasajero selecciona a que estación quiere ir y es llevado ahí por el sistema. Está diseñado para que ningún punto de la ciudad se encuentre a más de 150 metros de una de estas estaciones.

Además contará con monoriel, metro y un sistema de trenes de alta velocidad para conectarse con otras ciudades, dado que se tiene planeado que la ciudad llegue a tener más de tres millones de habitantes en 2030.

Agua

Para una ciudad en medio del desierto, el agua es un tema trascendental. La forma en que Masdar la obtendrá será a través de la desalinización del agua del mar. Para ello experimentarán con diferentes técnicas para buscar las formas en que menos energía se utilice en el proceso. Por supuesto, toda la energía necesaria para este proceso vendrá de energías renovables.

El agua se tratara y reciclará. Cada edificio tendrá tres tomas distintas de agua: la entrada de agua potable, un drenaje para aguas grises (el agua que se usa para bañarse o lavar los platos), y el drenaje de aguas negras. Tienen como objetivo reciclar el 80 por ciento del agua, y el 20 restante, una vez tratada, serviría para riego.