10 grandes mitos sobre la energía (II)

ve

Mito 6: Los biocombustibles son siempre dañinos al medio ambiente

Producir parte del combustible de nuestros motores con comida ha sido un desastre. Causa hambre e incrementa la perdida de bosques y selvas. Sin embargo, las fallas de la primera generación de biocombustibles no debe significar que dejemos a un lado para siempre la utilización de material biológico para producir combustibles. En pocos años seremos capaces de transformar los desechos agrícolas en combustibles líquidos gracias a la separación de la celulosa.

Mito 7: El cambio climático hace que necesitemos más agricultura orgánica

La mayoría de los estudios muestran que las cosechas con cultivos orgánicos producen la mitad de lo que se puede lograr por otros métodos. A menos que se logre hacer mucho más productiva la agricultura orgánica, el mundo no podrá alimentar a la población del planeta y producir suficientes combustibles basados en la celulosa si grandes extensiones de tierras cultivables pasan a ser orgánicas.

Mito 8: Casas nuevas cero emisiones es la mejor forma de combatir los gases efecto invernadero de las edificaciones

Las edificaciones son responsables de la mitad de las emisiones mundiales, y los hogares son la principal causa, por si misma, de gases efecto invernadero. Pero construir casas que realmente sean cero emisiones es extremadamente caro, y enfocándonos exclusivamente en el 1 por ciento que significan las casas nuevas en planeta no tendría un efecto significativo. En Alemania, una mezcla de subsidios, créditos baratos y  exhortación por parte del gobierno está teniendo éxito al convertir en más amigables con el medio ambiente, a cientos de miles de viejas viviendas, a costos mucho más razonables.

Mito 9: Las más eficientes plantas generadoras de energía son grandes

Nuevas pequeñas plantas productoras de energía y calor necesitan la misma cantidad de combustible que los grandes generadores para producir electricidad, con la ventaja de que son los suficientemente pequeñas para estar en una casa. Ello permite que se puede aprovechar el calor que producen para calentar la casa en invierno, además que en verano, ciertos tipos de aire acondicionado pueden aprovechar también el calor para refrigerar.

Mito 10: Todas las soluciones para combatir el cambio climático tienen que ser de alta tecnología

Las economías más importantes del mundo están obsesionadas con encontrar soluciones de alta tecnología para combatir el cambio climático. Muchas de ellas son extremadamente caras y acaban generando tantos problemas como los que buscan solucionar. La energía nuclear es un buen ejemplo. Pero podría ser mucho más barato buscar soluciones más simples para reducir las emisiones, o incluso extraer el dióxido de carbono que actualmente está en él aire.

<<< Ir a la primera parte

Artículo de Michael von Bülow en la página oficial de la COP 15.