10 grandes mitos sobre la energía (I)

ve

Mito 1: La energía solar es demasiado cara

Al día de hoy los voluminosos y caros paneles solares sólo capturan alrededor del 10% de la energía del sol que recibe, pero las rápidas innovaciones implican que la próxima generación de paneles solares serán mucho más delgados, capturarán mucha más energía y costarán una fracción son respecto a los anteriores. Compañías productoras de nuevos paneles aseguran que podrán producir energía en lugares soleados al mismo precio que las actuales grandes plantas de producción en 2012.

Mito 2:  La energía eólica es poco fiable

En algunos momentos de 2008 el viento logró proveer casi el 40 por ciento de las necesidades energéticas en España. Partes del norte de Alemania generan más electricidad de la que necesitan. El norte de Escocia puede fácilmente generar entre el 10 y el 15 por ciento de las necesidades de electricidad del Reino Unido a un costo competitivo con los actuales costos del precio del petróleo.

Mito 3: La energía marina es un camino sin salida

Diseñar y construir máquinas para producir electricidad, capaces de sobrevivir las difíciles condiciones del océano, ha sido un reto en las últimas décadas que ha entregado repetidas decepciones. Sin embargo, es 2008, la Gran Bretaña instaló el primera turbina que funciona gracias las mareas y la conectó exitosamente a su red de energía eléctrica. Así mismo, el primer grupo, a gran escala, de generadores a través de las olas, ha sido instalado a 5 km. de las costas de Portugal.

Mito 4: La energía nuclear es más barata que otras formas de producción de electricidad de baja emisión de carbono

La nueva planta de producción de energía nuclear en la isla de Olkiluoto en Finlandia es un claro ejemplo de lo altos e impredecibles que son los costos en una planta nuclear. Esta planta debió haber comenzado a funcionar en 2008, pero la últimas noticias indican que no empezará a generar hasta 2010. El impacto de este retraso en los cotos ha sido dramático, casi duplicándose. Una segunda planta, en Normandía, parece estar experimentando problemas similares. En Estados Unidos, las compañías de producción de electricidad están alejándose de la nuclear por temor a los costos incontrolables.

Mito 5: Los carros eléctricos son lentos y feos

Estamos muy cerca de desarrollar automóviles eléctricos que alcancen las prestaciones de los vehículos convencionales. El Tesla es un automóvil vendido en Estados Unidos, pero diseñado por Lotus, que ha sorprendido al mundo por su increíble aceleración.   Su precio que ronda los 100 mil dólares, sin embargo el Tesla ha demostrado al todo mundo que los coches eléctricos pueden ser excitantes y deseados.

Ir a la segunda parte >>>

Fuente: Cop15