Estudio afirma que es seguro atrapar dióxido de carbono en el subsuelo

Una de las soluciones en las que se trabajan para dejar de liberar dióxido de carbono a la atmósfera al producir energía a través de la quema de combustibles fósiles, es capturar el gas y almacenarlo en el subsuelo. Se toma el dióxido de carbono producido por la combustión del petróleo, el gas o el carbón y se inyecta al subsuelo.

la

Este modelo tiene dos grandes problemas. La primera es cómo atrapar el carbón eficientemente en las estaciones productoras de energía, y segundo, cómo garantizar que el dióxido de carbono que se almacene en el subsuelo no se liberará nuevamente a la atmósfera, exacerbando el efecto invernadero y el calentamiento global.

Científicos, en busca de encontrar respuestas al segundo problema, estudiaron las reservas naturales subterráneas de gas. Encontraron que el dióxido de carbono atrapado en el subsuelo ha permanecido estable por posiblemente millones de años, dado que este se disuelve, sin generar daño alguno, en las reservas subterráneas de agua donde al parecer no existen fugas en cantidades substanciales de dióxido de carbono a la atmósfera.

De acuerdo a su estudio publicado en la revista Nature, los científicos concluyeron que se pueden inyectar grandes cantidades de dióxido de carbono producidas por las plantas generadoras de energía, en mantos acuíferos que se encuentran muy profundos en el subsuelo, ahí el CO2 se disolvería en el agua y podría permanecer ahí al menos por el tiempo que le tome a la humanidad dejar a un lado los combustibles fósiles y producir toda su electricidad por vías limpias y renovables.

Vía: The Independent