Científico de la UNAM publica preocupante estudio sobre el aumento del nivel del mar en el revista Nature

co Paul Blanchon, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, junto con tres colegas del Instituto de Ciencias a Leibinitz, Alemanía, publicaron un estudio en la revista Nature que evidencia que en el presente siglo, el calentamiento global podría provocar un aumento en el nivel del mar de dos a tres metros, poniendo en grave peligro a grandes zonas costera del planeta, incluidas ciudades con Shangai, Calcuta, Nueva Orleans, Miami y Nueva York.

En el estudio, el geofísico y sus colegas estiman posible que en este siglo, hacia el año 2100, ocurra un alza acelerada y catastrófica del nivel del mar, que podría ser de una magnitud semejante a la ocurrida hace 120 mil años. “Se detectan procesos de rápida pérdida de las masas de hielo en la Antártica y Groenlandia, los casquetes polares más importantes del mundo”, advierten en su artículo.

Encabezados por Blanchon, los expertos estudiaron los corales de la especie A palmata en la orilla de la Península de Yucatán. Observaron que a la destrucción de las colonias de corales a tres metros por encima del nivel del mar, siguió la reconstrucción de colonias tres metros arriba, es decir, a seis metros sobre el nivel actual. Dada la antigüedad de los corales, se cree que el ritmo de elevación fue similar a los saltos que se produjeron en los últimos 20 mil años, al término de la última era interglaciar. Este incremento fue de al menos 36 milímetros por año, por lo que los científicos deducen que el aumento de tres metros pudo ocurrir en menos de una centuria.

“En nuestro mundo que se calienta están claras las implicaciones de un salto rápido, en la escala de metros, en el nivel del mar durante el último periodo interglacial, tanto para la estabilidad futura de las capas heladas como para el desarrollo de los arrecifes”, escriben en Nature.