10 consejos a favor de la ecología para celebrar el Día de la Tierra

Las acciones que realizamos día a día, forzosamente, tienen un impacto en el medio ambiente. Si bien el ser humano tiene cierta resistencia al “cambio”, en los tiempos actuales no podemos sino fluir y entender que nuestra forma de vida como hoy la conocemos es dañina, no sólo para la Tierra, incluso para nosotros.

¿Realmente podemos generar ese gran cambio? Claro, es cierto que tanto el gobierno como las grandes industrias tienen el poder sobre las decisiones más relevantes, pero el “PODER DE UNO” puede generar grandes cambios. Algunos expertos aseguran que los individuos pueden generar el cambio necesario para mejorar las condiciones de vida en la Tierra. Sí, leíste bien, somos los individuos, cada uno de nosotros, desde nuestras casas, trabajos, escuelas, los que con ser más atentos a nuestros patrones de consumo, acciones y actividades podemos generar el cambio que necesitamos para sobrevivir.

Para crear un camino hacia la sustentabilidad, necesitamos acciones “verdes”. Acciones que por ser tan sencillas, prácticamente cualquier persona puede realizar, y además, lejos de significar un gasto económico, representan un gran ahorro de recursos.

1.- Separar la basura

Tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México generamos diariamente cerca de cinco mil toneladas de basura. El 10% se recicla y apenas otra 10% se separa, todo esto a pesar de contar con la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal –la cual cumple cinco años en el 2009- La mayoría de los capitalinos no separa la basura pues consideran que es ocioso ya que los recolectores “juntan toda la basura”. Sin duda alguna el gobierno local deberá instaurar mecanismos de control más estrictos, como podría ser repartir en las casas bolsas de plástico biodegradables foliadas en dos colores distintos para distinguir la basura orgánica de la inorgánica y así en caso de ser necesario multar a las personas que no separen la basura. Esto no puede ni debe ser un pretexto para la inacción. Hoy debemos ACTUAR POR EL PLANETA, ACTUAR POR NUESTRO PAÍS y POR NUESTRA VIDA.

Alguien tiene que dar el ejemplo y empezar a distinguirse, romper con la inercia de la inacción cobijada por el anonimato. La separación de basura además de ser benéfica para el ambiente, me permite convertirme en un mejor ser humano. “Hacer las cosas bien, me engrandece”

2.-Desechar las pilas en lugares adecuados

En el Distrito Federal, Chihuahua y algunos otros estados del país ponen a disposición lugares especiales –en el caso del Distrito Federal son columnas de recolección- donde pueden desecharse las pilas. ¿Por qué es importante separar las pilas del resto de la basura? Muy sencillo, porque los compuestos necesarios para su producción se convierten en productos altamente nocivos y tóxicos para el ambiente y la salud humana si no son desechados correctamente.

Debemos recordar que utilizar baterías recargables es una mejor opción, no sólo para el ambiente, también para nuestro bolsillo.

3.- Compartir el auto

Uno de los tips más sencillos de llevar a cabo, es este. Basta con ponerse de acuerdo con vecinos, familiares y amigos para ir juntos al trabajo, al supermercado, a recoger a los niños a la escuela. Pero, esto tan sólo es el principio, si empezamos a cambiar la manera en que nos transportamos, nuestra contribución a la reducción del cambio climático podría ser muy grande. Un día a la semana tratemos de llegar a nuestro destino utilizando la bicicleta, dos días a la semana utilicemos el transporte público. Tratemos de repensarnos como una solución y no como un problema ambiental, tratemos de imaginar como sería nuestra vida en una ciudad donde el trafico no representa nuestro principal obstáculo, una ciudad donde todas y todos podamos caminar libremente, reapropiarnos de nuestros espacios público y hacerlos espacios limpios, amigables y divertidos.

4.- Convertir nuestro hogar en uno eficiente

El calentamiento o enfriamiento de nuestros hogares consumen 36% de la energía mundial. Las viviendas eficientes se mantienen frías cuando afuera hace calor, y calientes cuando hace frío, no es por arte de magia, pero si por el uso adecuado de aislantes. Aún en nuestra vivienda actual podemos hacer modificaciones que nos ayuden a reducir nuestro consumo energético y de esa manera, no sólo hacer algo bueno por el ambiente, también por nuestra economía.

5.- Ahorrar agua

Para satisfacer la demanda anual de agua en una vivienda se gastan 2,000 kilowatts de electricidad. Lavarnos los dientes utilizando un vaso de agua para enjuagarnos podría ayudarnos a ahorrar cientos de litros al mes, cambiar nuestras regaderas por las de flujo reducido puede ayudar a ahorrar 10,000 litros de agua al año.

Otras medidas que pueden ayudarnos a ahorrar agua:

  • Colocar una cubeta en la regadera para recolectar el agua mientras se calienta para el baño;

  • Reutilizar el agua que utilizamos en la lavadora;

  • Cambiar nuestros WC por equipo de bajo consumo;

  • Instalar sistemas de captación de agua de lluvia;

  • Implementar sistemas de reuso y separación de agua en las casas;

  • Lavar el patio y coche siempre con cubeta;

  • Regar las plantas con cubeta y/o regadora;

6.- Vigilar nuestro consumo

No sólo se trata de evitar aquellos productos cuyo empaque lo único que genera es basura, por ejemplo un empaque de plástico contamina de varias maneras: en su elaboración, por la enorme cantidad de energía que consume y cuando se desecha, cada empaque o bolsa de plástico fue hecha a partir de petróleo. De acuerdo con Wikipedia, el consumo responsable es un concepto defendido por las organizaciones ambientales, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

Algunos de los puntos a tener en cuenta son:

  • Considerar el impacto ambiental desde el punto de vista del ciclo de vida del producto que se va a comprar, procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos;

  • Determinar la huella ecológica que determinado estilo de vida produce;

  • Determinar que empresas, productos y servicios respetan el medio ambiente y los derechos humanos para preferirlos frente a otros que no cumplan con estos requisitos;

  • Plantear el tipo de comercio que deseas favorecer;

  • Asegurar la calidad de lo que compras.

7.- Ser generoso con tu tiempo y recursos

Posiblemente nuestro ajetreado estilo de vida no nos permita generar el cambio, más allá del ámbito privado. Pero, siempre puedes unirte a organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales que se dedican a proteger el ambiente. Una de las formas más fáciles de participar es ofreciendo parte de tu tiempo libre como voluntario. En la mayoría de las organizaciones hace faltan manos para llevar a cabo las actividades necesarias para generar un cambio. Otra manera de apoyar es donando parte de tu sueldo o alguna cantidad anual a la organización de tu preferencia, es importante que revises lo que hacen y dónde aplican los recursos donados. En México haz algo, nuestros voluntarios cuentan y son una parte fundamental de la organización, ¡¡esperamos tu participación!!

8.- No desperdiciar

La suma de nuestras pequeñas decisiones es la que hace la gran diferencia. Decidir si apagas o dejas prendida la luz, decidir si caminas o utilizas el coche, decidir si dejas encendida o apagada la estufa, decidir si te das un baño de tres minutos o uno de quince, decidir entre productos que cuidan y respetan el ambiente y los derechos humanos en su elaboración y los productos que no lo hacen, decidir comprar en mercados locales o en supermercados, decidir separar tu basura en orgánica e inorgánica, decidir utilizar pilas recargables sobre las normales, decidir utilizar focos ahorradores, decidir comprar un coche con bajo consumo de combustible sobre uno de alto consumo, etc. Todas estas decisiones, forman la gran solución a la problemática ambiental. El cambio lo podemos hacer todos, es fácil, comienza por lo más sencillo: NO DESPERDICIES, trata de Reusar, Reducir y Reciclar todo lo que adquieras, si algo no cumple con al menos dos de las R’s, no lo compres. No es un gran sacrificio y si un gran salto en la creación de conciencia por el cuidado de nuestro planeta.

9.- Utilizar energías eficientes

Aunque toda generación de electricidad genera emisiones, esta energía cada vez se utiliza de manera más eficiente alrededor del mundo. Los focos fluorescentes y los LEDs (Light Emiting Diods) los cuales se emplean en televisores, anuncios de pantallas, semáforos, computadoras e incluso series de luces para los árboles de navidad, son mucho más eficientes y pueden revolucionar la manera en que actualmente utilizamos (gastamos) la energía. El ahorro será sustancial y nuestro bolsillo lo agradecerá. Una de las maneras más rápidas de colaborar en la reducción de emisiones de contaminantes, es cambiando los focos tradicionales por focos ahorradores. Si bien la inversión inicial puede ser importante, cada vez menos, el ahorro que tendremos en nuestro recibo de luz, nos hará sentir muy bien.

10.- Infórmate

No sólo es un derecho, es nuestra obligación. Si queremos ser responsables y actuar para lograr un verdadero cambio, necesitamos saber a que problema nos enfrentamos. Una sociedad informada es una sociedad empoderada, una sociedad con poder es una sociedad organizada, una sociedad organizada, no tiene límites. El sentimiento de utilidad crece y genera en los ciudadanos ganas de hacer más. Para lograr mucho, tenemos que empezar de poco. La frase “ Piensa globalmente, actúa localmente” tiene un gran significado hoy en día. La conciencia y el cambio profundo empieza en nuestras casas. ¡Es tiempo de actuar ahora!