Energía solar para todas las casas

pa ¿Qué les parece la idea de que por 600 dólares cualquiera pueda tener en casa su primer panel solar para producir electricidad? Y esto de la forma más sencilla: basta comprarlo, instalarlo uno mismo en una ventana y conectarlo en cualquier enchufe eléctrico. Esa es la idea Capra J´neva y Emilie Fetscher, alumnas recién graduadas del programa de diseño de productos de la Universidad de Stanford.

El instalar un sistema completo para el techo de una casa puede llegar a costar hasta 30 mil dólares, un sólo panel cuesta entre 2400 y 3000 dólares, y partiendo de que es la gente más joven la que comúnmente tiene mayores preocupaciones medioambientales y quiere vivir una vida más verde, estás dos mujeres pensaron que había que ofrecer una opción de menor costo. Cada panel costaría 600 dólares y conforme la economía personal lo permita, se pueden ir comprando más para depender menos de la red de suministro eléctrico.

Esta idea ganó un premio de 124 mil dólares el año pasado en Europa en un concurso de diseño verde. Con eso han podido montar su oficina y contratar algunos empleados, ahora buscan reunir un millón y medio de dólares para poder comercializar sus paneles solares.

Producir electricidad a través de paneles solares sigue siendo más caro que producirla quemando combustibles fósiles, por ejemplo en California la electricidad solar tiene un costo de 17 centavos por kilowatt por hora mientras que la producida por combustibles fósiles cuesta 10 centavos, y este sistema en sí no ayuda a ahorrar costos, pero como dice J´Neva: “Lo que hacen nuestros paneles es dar un poderoso mensaje: Tú estás tratando de sentirte mejor acerca del impacto que generas en el medio ambiente y estás dispuesto a pagar más por ello.”

Pues no queda más que desearles buena suerte y esperar que algún día podamos comprarlos en México.

Fuente: Forbes