Energía solar para todas las casas

Escrito por Agustín Mustieles en Energía 4 marzo 2009

pa ¿Qué les parece la idea de que por 600 dólares cualquiera pueda tener en casa su primer panel solar para producir electricidad? Y esto de la forma más sencilla: basta comprarlo, instalarlo uno mismo en una ventana y conectarlo en cualquier enchufe eléctrico. Esa es la idea Capra J´neva y Emilie Fetscher, alumnas recién graduadas del programa de diseño de productos de la Universidad de Stanford.

El instalar un sistema completo para el techo de una casa puede llegar a costar hasta 30 mil dólares, un sólo panel cuesta entre 2400 y 3000 dólares, y partiendo de que es la gente más joven la que comúnmente tiene mayores preocupaciones medioambientales y quiere vivir una vida más verde, estás dos mujeres pensaron que había que ofrecer una opción de menor costo. Cada panel costaría 600 dólares y conforme la economía personal lo permita, se pueden ir comprando más para depender menos de la red de suministro eléctrico.

Esta idea ganó un premio de 124 mil dólares el año pasado en Europa en un concurso de diseño verde. Con eso han podido montar su oficina y contratar algunos empleados, ahora buscan reunir un millón y medio de dólares para poder comercializar sus paneles solares.

Producir electricidad a través de paneles solares sigue siendo más caro que producirla quemando combustibles fósiles, por ejemplo en California la electricidad solar tiene un costo de 17 centavos por kilowatt por hora mientras que la producida por combustibles fósiles cuesta 10 centavos, y este sistema en sí no ayuda a ahorrar costos, pero como dice J´Neva: “Lo que hacen nuestros paneles es dar un poderoso mensaje: Tú estás tratando de sentirte mejor acerca del impacto que generas en el medio ambiente y estás dispuesto a pagar más por ello.”

Pues no queda más que desearles buena suerte y esperar que algún día podamos comprarlos en México.

Fuente: Forbes


Tags: , ,
26 comentarios »
  • Manuel Virgilio Norberto

    El artículo del panel solar de US 600 es interesante dado que es muy bajo comparado con lo que cuesta un panel comercial, es necesario que todos los buenos proyectos que sean realizables y de bajo costo se pongan en práctica y se difundan, en terminos sencillos y entendibles, para que se incremente su uso en una gama más amplia de hogares o familias de escasos o medianos recursos, ya que adquirir un panel como el anunciado anteriormente es realmente prohibitivo en la mayoría de los casos. pretendo encontrar la informaciòn adecuada para el aprovechamiento de la energía solar y el reuso del agua. saludos.

  • Manuel Virgilio Norberto

    Leyendo el comentario de la utilización del vehículo, hago mi siguiente comentario; cuando se implementó el “hoy no circula” un día a la semana estuvo bien, pero se generó la opción de comprar otro vehículo con un número de “hoy no circula” diferente, con lo cual el beneficio obtenido con la determinación anterior se esfumó o incluso se incrementó, por lo que se debería implementar que todos los vehiculos para una misma familia sean del mismo número, esto es lo que espero se haya considerado para realmente deje de circular un día a la semana todos los vehículos que pertenezcan a un mismo hogar y de esta manera reducir la producción de contaminantes.

  • Manuel Virgilio Norberto

    Leyendo el comentario de la utilización del vehículo, hago la siguiente observación; cuando se implementó el “hoy no circula” un día a la semana estuvo bien, pero se generó la opción de comprar otro vehículo con un número de “hoy no circula” diferente, con lo cual el beneficio obtenido con la determinación anterior se esfumó o incluso se incrementó, por lo que se debería implementar que todos los vehiculos para una misma familia sean del mismo número, esto es lo que espero se haya considerado para realmente deje de circular un día a la semana todos los vehículos que pertenezcan a un mismo hogar y de esta manera reducir la producción de contaminantes.

  • armando

    buen dia hola mi nombre es armando de mty nl estudio la carrera de arquitectura. quisiera saber que con cuantos paneles solares son recomendables para dar energuia normal a una casa abitacional de dos plantas y que cuanto ahorro tendrias al utilizar los paneles solares a energuia normal

  • Manuel Virgilio Norberto

    Referente a la energía solar en todas las casas me permito comentar que en días pasados en un centro comercial ofrecían un cuerpo compuesto de 3 paneles solares completos con su batería y conexiones en un precio de un poco mas de 4,000.00 pesos y viendo el costo referido de 600.00US Dolares, creo que la diferencia en precio es significativa, además de que este paquete entá completo y listo para usarse.

  • http://yahoo.com.mx juan manuel cruz morales

    antes que nada solo tengo referir que la necesidad de energia o fuentes energeticas alternas se tiene que volver principal, mi nombre es juan cruz, me interesa conocer mas acerca de esta opcion alterna y como se podria abastecer una casa habitacion asi de la respectiva instalacion.

  • francy torres

    hola,como lo que nos preocupa es el medio ambiente, quisiera saber mas acerca de si estos paneles solares podrian abastecer una casa de 2 pisos con los aparatos normales que se tienen aire acondicionado, televisor, computador etc… asi como donde se pueden adquirir y a que precio.

    agradezco quien me pueda brindar informacion

  • gabriel bustillos sagahon

    me parece interesante estoy investigando para hacer un proyecto de sustento con energia solar mi casa y ese proyecto parece una buena alternativa.

  • gabriel bustillos sagahon

    ,como lo que nos preocupa es el medio ambiente, quisiera saber mas acerca de si estos paneles solares podrian abastecer una casa de 2 pisos con los aparatos normales que se tienen aire acondicionado, televisor, computador etc… asi como donde se pueden adquirir y a que precio.

    agradezco quien me pueda brindar informacion

  • http://biol1c201.blogspot.com Rafael Govea

    La noticia del panel electrovoltaico es buena. Lamentablemente, no es operativa. Aún no se fabrican, ni se comercializan.

    En muchos sentidos la tecnología es inmadura. Se requiere que haya productos accesibles a millones de consumidores.

    En contraste de los paneles solares térmicos o calentadores de agua. Yo tengo uno. Ya no gasto mi dinero para calentar el gua de la ducha. Tampoco quemo gas.

    Usar calentadores de agua solar es económicamente viable y necesario ecológicamente. Cualquiera saldría beneficiado con ello, como yo. Pues ahora compro gas una vez al años y reduzco la quema de gas en un 80%.

    Sugiero se impulse la tecnología solar térmica. Es una tecnología madura, pues ya hay fabricantes industriales y el costo es menor que en el caso de la energía solar electrovoltaica.

  • J Guillermo Martinez

    Me gustaria saber si pronto los venderan y a que precios,y si pueden reabastecer de energia una casa de dos plantas con los servicios que requiere en las dos plantas y por cuanto tiempo de vida ùtil.Tambien saber si se puede abastecer los aires acondicionados de 1 tonelada ò 12000 btu`s,y cuantos aparatos aguantarìa,GRACIAS.

  • BALTAZAR OLIVAS QUIÑONEZ

    QUISIERA SABER DONDE PUEDO COMPRAR LOS PANELES, CUANTOS SE REQUIEREN PARA ALUMBRAR UNA CASA DE 100. M2. DE UNA PLANTA Y
    CUANTO CUESTA, YA QUE YO VIVO EN HERMOSILLO, SONORA MEXICO, QUE DESGRACIADAMENTE ES LA ZONA MAS CALIENTE DE MEXICO, EN VERANO TENEMOS UNA TEMPERATURA DE 42 Y 45 GRADOS CENTIGRADOS, ESTO POR ESPACIO DE 7 MESES AL AÑO,
    POR SU INFORMACION GRACIAS.
    SALUDOS.

    • Alejandracotta

      hola! soy alejandra y actualmente estoy vendiendo celdas solares a muy bajo costo y nuevas si le interesa mi cel es:6621247344

  • MA. DE LA LUZ HERNANDEZ P.

    Deseo saber algun correo o como comunicarme con esas mujeres, estoy interesada en su proyecto. muchas gracias. soy de mexico. edo de gurerrero. gracias.

  • VIRGINIA MEDINA

    DESEO SABER COMO COMUNICARME CON ESTA BRILLANTES MUJERES, ESTOY MUY INTERESADA EN SU PROIYECTO. SOY DE MEXICO D.F.

  • http://mexicohazalgo.org Irving

    Es una buena forma para contaminar menos y deseo saber mas sobre las celdas solares y como construir celdas

  • jesus ramirez

    quisiera saber del equipo que costaba mas de 4000 y en domde lo puedo adquirir

  • Karina

    Hola, me interesa comunicarme con ustedes para adquirir el producto

  • Karina

    Me interesa muchísimo el producto, me pueden informar donde me comunico con ustedes. Gracias

  • http://Google Karina

    Me interesa mucho. Quiero mas info me pueden dar un teléfono. Grax

  • Paz

    La vdd me da gusto saber q es un prducto q esta disponible al publico, yo pienso construir una casa en Mexico y me interesa mucho su producto mandenme su informacion o su telefono Gracias

  • Aperez

    LA MEJOR OPCION DE CARA AL PRESENTE Y FUTURO ES LA ANERGIA
    SOLAR LIBRE Y APARA TODOS

  • ruben

    pues si sería bueno, el problema en Mexico los costos salen al doble nada costiable, en españa ahi si se puede ahorrar energia aqui seria que el gobierno promoviera, financiara esos grandes proyectos para los hogares y dejar la energía grande producida por conbustibles a las empresas y permitirle a ellas generar su propia energía, pero nuestro sistema politico esta tan viciado que no le interesa, solo sus intereses de partidos politicos

  • Mauricio

    si con trabajos se pudo introducir la eco-bici en el centro, y se las roban, como van a poner celdas solares, eso solo tendria que ser en el campo o podrian poner:
    en el campo: celdas solares y molinos de viento
    en la ciudad: celdas solares
    y en las costas: plantas hidroelectricas y molinos de viento
    y en el desierto: celdas solares

  • Ernesto

    Los precios no son tan caros en mexico exageras un poco,,, pero en verdad que es una buena idea y mucho mas barato el problema es que no presenta el tiempo de vida que uno convencional que llega a vivir 25 años

  • nikolas hernandez bartolo

    en ixhuatlan del sureste veracruz esta energia verde agreguen al facebook

    para mayor informacion

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad