PEMEX en nota de prensa confirma su incumplimiento de la NOM-086

5PEMEX distribuyó entre algunos medios de comunicación su respuesta a la campaña que hemos emprendido en torno al diesel sucio y al incumplimiento de la paraestatal de la Nom-086 que la obliga, a partir del 1 de febrero de este año, a que el diesel que se distribuye en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y del Valle de México fuera de ultrabajo contenido de azufre en las zonas.

En ella PEMEX confirmó que no ha cumplido con la norma y se fija un nuevo plazo, finales de este año 2009, para cumplirla en cuanto a las zonas metropolitanas mencionadas, por lo que, aunque no lo menciona, es lógico suponer que tampoco introducirá diesel con ultrabajo contenido de azufre en el resto del país en septiembre de 2009 como la norma lo establece.

Hasta ahora, de acuerdo a PEMEX, sus avances son los siguientes en materia de diesel:

    • Las zona fronteriza norte cuenta desde el 2007 con PEMEX Diesel UBA
    • Desde hace algunas semanas, la zona metropolitana de Monterrey ya cuenta con PEMEX Diesel UBA.
    • Recientemente, el Distrito Federal dispone de PEMEX diesel UBA para el consumo del transporte público denominado Metrobus.
    • Actualmente se está en pláticas con las autoridades de la ciudad de Guadalajara para proveer de PEMEX Diesel UBA para el mismo sistema de transporte público
    • Se estima que a finales de este año se introduzca el PEMEX Diesel UBA para el consumo total de las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Guadalajara.

Estos avances presentados por PEMEX no constituyen el cumplimiento de la NOM-086. Cada día de retraso en el cumplimiento de la norma por parte de PEMEX representa daños a la salud de millones de mexicanos. Por eso les pedimos continuar apoyando nuestra campaña para que la paraestatal cumpla con lo que le mandata la Norma Oficial Mexicana.

Esperamos recibir en los próximos días una respuesta oficial por parte de Pemex que confirme esta información. que sólo fue entregada a ciertos medios de comunicación.

Comunicado completo de PEMEX (PDF).

Nota enviada a los medios por parte de las organizaciones ante el comunicado de PEMEX (PDF).