Nueve especies en grave peligro de extinción

El World Wildlife Found (WWF) publicó su lista de especies que se deben vigilar en 2009. Son 9 y entre ellas está incluida la Vaquita Marina, especie endémica de México y de la que se calcula quedan sólo 150 ejemplares. Vive en la zona norte del Golfo de Cortez. Es el cetáceo más pequeño y amenazado del mundo, incluso podría ser el primero en desaparecer por causas humanas, dado que aunque no se le pesca, su población está al borde de la extinción debido a la captura incidental con redes por parte de pescadores. Esto a pesar de que gran parte de su hábitat se encuentra protegido bajo el marco de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Sin embargo, pescadores siguen entrando a la reserva. WWF ha estado trabajando con pescadores locales, Organizaciones no Gubernamentales locales e internacionales, sector privado y autoridades del Gobierno de México, para establecer el refugio de la vaquita, retirar las redes agalleras mediante compensaciones monetarias, desarrollar equipo de pesca no dañino para la vaquita así como alternativas de ingreso económico para los pescadores y sus familias. Para más información sobre la Vaquita Marina entren a este enlace.

vaq

Las otras 8 especies de la lista del World Wildlife Found son:

Rinoceronte de Java
rin Población: menos de 60. Ubicación: Indonesia y Vietnam
Este es probablemente el mamífero más grande y raro en el mundo y está bajo peligro crítico de extinción.
La cacería y la presión del crecimiento poblacional son las más grandes amenazas a las áreas protegidas donde viven. Equipos de WWF monitorean continuamente a esta especie y la protegen de los cazadores.

Gorila – Cross River Gorilla
gor Población: 300. Ubicación: Nigeria y Camerún.
Los escasos remanentes forestales del suroeste de Nigeria y occidente de Camerún son el hábitat del Cross River Gorilla, recientemente descubierto, subespecie del Western Lowland Gorila. Pero conforme los bosques continúan desapareciendo por las compañías madereras, se abren más accesos para los cazadores. Es urgente establecer medidas de conservación para este animal con tantos desafíos, probablemente uno de los más extraños entre los grandes simios. En Nigeria, la Fundación de Conservación Nigeriana, afiliada a WWF, está trabajando con comunidades locales en el Cross River National Park para ayudar a salvar a este gorila.

Tigre de Sumatra
tig Población: 400-500. Ubicación: Sumatra, Indonesia.
La acelerada deforestación y cacería desmedida del tigre de Sumatra pueden conllevar a su extinción, corriendo con la misma suerte que los ahora extintos tigre de Java y tigre de Bali. La caza del tigre responde a la demanda de partes de su cuerpo usadas en la medicina tradicional China, y a la demanda de sus pieles, las cuales son altamente cotizadas. El trabajo de WWF se enfoca en realizar censos poblacionales de los tigres con cámaras escondidas, apoyar a las patrullas anti caza y trabajar para reducir el conflicto entre los humanos y los tigres que aumenta conforme disminuye el hábitat de estos felinos. Gracias a los esfuerzos de WWF y organizaciones asociadas, en el 2008 el gobierno de Indonesia duplicó el tamaño del Parque Nacional Teso Nilo, hábitat esencial para el tigre de Sumatra.


Ballena Franca del Pacífico Norte
ball Población: desconocida, pero se estima en menos de 500. Ubicación: Océano Pacifico Norte, Estados Unidos, Rusia y Japón.
La ballena franca del Pacifico Norte es uno de los cetáceos más extraordinarios, cuya cacería hasta la década de 1960 la llevó a estar muy cerca de la extinción. Sus avistamientos son muy escasos y tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir debido a colisiones con embarcaciones, a su captura y muerte incidental en redes de pesca y también por las perspectivas de perforaciones de gas y petróleo en la Bahía de Bristol, Alaska. WWF está trabajando para mejorar las medidas de seguridad de embarcaciones y evitar colisiones, tratando de prevenir el desarrollo de gas y petróleo en la Bahía de Bristol, sitio principal de alimentación para las ballenas durante el verano.

Turón Patinegro Americano
ur Población: 500, en edad reproductiva. Ubicación: Grandes Planicies del Norte, Estados Unidos y Canadá
Localizado únicamente en las Grandes Planicies es uno de los mamíferos más amenazados en Norteamérica porque su principal presa, el perro de las praderas, ha sido casi exterminado por los rancheros, quienes lo consideran un animal fastidioso. Pocas especies han estado tan cerca de la extinción y se han vuelto a recuperar, como el turón patinegro americano. A través de reproducción en cautiverio y técnicas de reintroducción, hay posibilidades de que se recupere lentamente. WWF ha estado trabajando para proteger y salvar ambas poblaciones: el turón patinegro americano y el perro de las praderas.

Elefante Asiático
113471 Población: probablemente menos de 1,000. Ubicación: Borneo y Malasia
Siendo el más pequeño de los elefantes, esta especie debe competir por su hábitat contra la tala forestal y la agricultura en los bosques de Borneo. WWF está trabajando para asegurar la protección del Corazón de Borneo donde vive esta especie. Por medio de collares con transmisores vía satélite, los científicos hacen un seguimiento de los movimientos y extensiones de aéreas que utilizan estos elefantes para aprender un poco más de esta especie tan poco estudiada.

Panda Gigante
pa Población: 1,600. Ubicación: China.
El panda gigante, símbolo internacional de conservación de WWF desde su fundación en 1961, enfrenta un futuro incierto. Su hábitat forestal en las montañas sur-occidentales de China se ha fragmentado, ocasionando su separación y detrimento poblacional. WWF ha estado colaborando en la conservación del panda gigante durante casi tres décadas, conduciendo estudios de campo, trabajando en la protección de hábitats y más recientemente, apoyando al Gobierno Chino en el establecimiento de un programa para la protección del panda y su hábitat a través de la creación de reservas.
Oso Polar
os Población: 20,000 – 25,000. Ubicación: Ártico
La principal amenaza para su sobrevivencia es el cambio climático. El oso polar fue declarado como especie amenazada por los Estados Unidos, pero si las tendencias de calentamiento en el Ártico continúan a la misma velocidad, los osos polares se pueden extinguir para el próximo siglo. WWF está apoyando investigaciones de campo para entender cómo el cambio climático afecta a los osos polares y desarrollar estrategias de adaptación. WWF también trabaja para proteger el hábitat del oso polar junto con gobiernos e industrias a fin de reducir amenazas provenientes del desarrollo de infraestructura para explotación de gas y petróleo en la región así como su transporte