Foro “Los combustibles limpios y su relación con los derechos humanos”

Boletín de prensa

forocdhdfLa Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) organizaron el foro “Los combustibles limpios y su relación con los derechos humanos”. Ahí el presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza Longoria, dijo que temas como el agua, la calidad del aire y el suelo de conservación, están presentes de manera significativa en la agenda de los derechos humanos. Nuestra relación con la naturaleza tiene que cambiar, urgió y señaló que en la medida en que el desarrollo de la humanidad generó condiciones críticas de la calidad del aire, el modelo de las megalópolis debe evitar responder tardíamente. Entender la administración ambiental y que los recursos de la naturaleza son finitos, agregó, ha llevado a una evolución del concepto mismo de derechos humanos: “Significa aceptar que no sólo la vida misma va en función de las condiciones del desarrollo y de la vivencia de los derechos”.

En la inauguración del Foro dijo que la ciudad de México pierde cada año el equivalente a 500 canchas de fútbol del suelo de conservación, auspiciada por el clientelismo electoral de los partidos políticos en Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón: “Estamos reduciendo el tamaño del tinaco para la captación de agua para la ciudad”.

Pidió a  los particulares contribuir a la reducción de contaminantes con combustibles limpios, por ejemplo en sus automotores utilizando gasolina Premium. Reconoció acciones como las líneas del Metrobús que el Gobierno capitalino ha puesto en marcha y donde se requiere mayor colaboración del Gobierno federal para el desarrollo de corredores libres de emisiones. También dijo que en la ciudad de México se han aplicado políticas públicas que han ayudado a transformar, a controlar y a procesar el significado del problema, como el cambio de combustibles y el desarrollo de un sistema de punta para monitorear la calidad del aire. No obstante, lamentó Álvarez Icaza Longoria, continúan los problemas con los niveles de ozono y las partículas suspendidas: “El dilema es qué nueva generación de medidas tomamos para tutelar el derecho a un medio ambiente sano y el derecho a la salud y otros derechos”.

Por su parte, el Presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gustavo Alanís Ortega, alertó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que en México mueren al menos 19 personas por día debido a causas agravadas por la contaminación ambiental. Señaló que pese a que desde hace 20 años se han implementado medidas para mejorar la calidad del aire en la ciudad, no se ha llegado a niveles óptimos, ya que aún se presentan diversos días al año con niveles altos de contaminación. Apuntó que para que todas y todos los mexicanos respiren un aire de mejor calidad, se necesitan combustibles con bajo contenido de azufre, pues este compuesto genera la emisión a la atmósfera de partículas suspendidas, uno de los contaminantes más nocivos y agresivos para la salud de las personas. “Las partículas suspendidas son tan pequeñas que no existen barreras físicas en nuestro cuerpo que las detengan, alojándose en el corazón y pulmones, lo que provoca enfermedades cardiovasculares y pulmonares”, explicó. En este contexto, llamó al Gobierno federal a cumplir con la Norma Oficial Mexicana 086, la cual tiene como objetivo establecer las especificaciones sobre protección ambiental de los combustibles fósiles líquidos y gaseosos que se comercializan en el país, a fin de proteger la salud de las personas.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Gerardo Sauri, se refirió en su ponencia a “La salud ambiental infantil, tema olvidado en la agenda política nacional”, a la vulnerabilidad física y a la susceptibilidad de las niñas y los niños con respecto a las condiciones impuestas para su desarrollo físico. Dijo que las niñas y los niños en el rango de uno a 5 años son los más propensos a contraer y padecer enfermedades agudas respiratorias, así como asma, con 16 mil nuevos casos cada año y urgió al gobierno federal a priorizar la NOM correspondiente a la reducción de azufre en los combustibles. “El gobierno federal no ha hecho todo lo necesario. Lo que se ha visto es que existe una gran insensibilidad para proteger los derechos de las niñas y los niños”, señaló. Los principios del interés superior de las y los infantes, de su supervivencia y desarrollo, a la no discriminación y a la participación, así como a ser tomados en cuenta, explicó, han estado al margen de las decisiones de las autoridades del Estado. Para ellos, criticó, los niños “son sólo seres del futuro, seres del mañana, no deben ser tomados en cuenta, ni mucho menos respetados en sus decisiones o para que estén informados, porque no son personas, sino que deben someterse a las decisiones de los adultos”.

A su vez, el Secretario Ejecutivo de la CDHDF, Luis Javier Vaquero Ochoa, destacó que desde el inicio de la gestión del Ombudsman local, Emilio Álvarez Icaza Longoria, se ha impulsado el Programa de Derechos Humanos y Medio Ambiente (PRODEHUMA), que tiene que ver con la responsabilidad ambiental de las y los trabajadores de la institución, y el trabajo conjunto sobre el tema con diversas organizaciones civiles. Dijo que para la Comisión resulta primordial empujar el tema del derecho a un medio ambiente sano por dos razones: generar condiciones de vida digna para los habitantes de la ciudad y replantear la relación de las y los ciudadanos con su entorno.