Volar un avión comercial con biocombustible

avionContinental Airlines se convirtió en la primera aerolínea en Estados Unidos que usa biocombustible en un vuelo, en un esfuerzo por buscar fuentes alternativas de energía sustentables en la industria aérea.

Un avión Boeing 737 de Continental despegó del Aeropuerto Internacional George Bush, en Houston, para realizar un vuelo de prueba de dos horas, utilizando en uno de sus motores combustible elaborado con algas y el piñón de la planta de jatrofa.

Este vuelo de Continental constituye la tercera ocasión en que un avión comercial usa biocombustible en el mundo.

La semana pasada, Air New Zeland voló un avión Boeing 747 de cuatro motores con una mezcla de 50 por ciento de biocombustible, y antes, en febrero de 2008, Virgin Atlantic se convirtió en la primera firma en probar este tipo de carburante en un avión similar.

Las pruebas de las distintas aerolíneas se han efectuado como parte de un programa coordinado en el que se comparten resultados y en el que participan la fabricante de aviones Boeing y la empresa manufacturara de motores CFM International.

La demostración de Continental significó, sin embargo, el primer vuelo de una aerolínea en el mundo que utiliza combustible extraído de algas, y marcó también el primero en que se utiliza biocombustible en un avión de dos motores.

“Este vuelo de demostración representa otro paso de Continental en su vigente compromiso de responsabilidad ambiental”, dijo el presidente y director ejecutivo Larry Kellner.

“El conocimiento técnico que obtengamos de esta demostración contribuirá a un amplio entendimiento del futuro de los combustibles”, indicó.

Las aerolíneas están conduciendo las pruebas con biocombustibles denominados de segunda generación, al no impactar los precios de alimentos.

Fuente: Excelsior