La Constitución de Ecuador es la primera en el mundo en reconocer derechos de la naturaleza

Escrito por Agustín Mustieles en Legislación 7 enero 2009

El año pasado el pueblo ecuatoriano aprobó por mayoría una nueva Constitución. En está Constitución, por primera vez a nivel mundial, se le otorgan derechos a la naturaleza o Pacha Mama. Siendo Ecuador el país número 71 en cuanto a superficie, es uno de los 17 más ricos en biodiversidad. Podemos encontrar páramos, bosques o desiertos, así como una parte de la selva del Amazonas y las Islas Galápagos, famosas por Darwin y sus especies endémicas.

ecuador

Así, el artículo 71 de la Constitución de Ecuador dice:

La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza.

En su artículo 72 incluso reconoce el derecho de la naturaleza a su restauración. Por hacer una simple comparación, en México lo que dice la constitución sobre el tema es lo siguiente:

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

En México, nuestra Constitución trata a la naturaleza desde un punto de vista totalmente antropocentrista. Con esto nos podemos dar cuenta del grado de avance que significa con respecto al medio ambiente, y su respeto, la nueva ley suprema ecuatoriana. Ecuador a marcado una nueva meta para el mundo entero en cuanto a derecho constitucional y naturaleza se refiere.


Tags: ,
4 comentarios »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad