Quinto día de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

poznanlogoA punto de empezar la segunda semana en estas negociaciones y las posturas de los países empiezan a definirse. Por desgracia, está definición está conllevando a una inmovilidad generalizada. Ya se empieza a comentar la necesidad de tener para el próximo año -además de las dos reuniones en Bonn- una reunión ministerial de alto nivel previo a Copenhague. El balance al cabo de los primeros 5 días de negociación, en donde grupos importantes de debate se han establecido para elaborar lo que deberá ser el diseño de un acuerdo que pueda firmarse para el segundo periodo de compromisos del Protocolo, o para la sustitución del mismo, se ha dado a conocer que la semana entrante será la que determinará el camino de las presentes negociaciones.

El ánimo, sobretodo de las organizaciones no gubernamentales y de algunas -pocas- delegaciones es innegable. Se han armado una serie de protestas y visitas tanto a Brusela como a Varsovia para presionar a los gobiernos alemán y polaco sobre la importancia de que la Unión Europea recupere el liderazgo que la había caracterizado en los últimos tiempos y que no deje que la «presión» por productividad, elecciones y situación financiera vicie este proceso. De acuerdo con Gustavo Ampugnani , Director de Campañas de Greenpeace México, de una crisis financiera podemos salir adelante, pero de una crisis ambiental no habría en el mundo dinero para solucionarla.

El día de hoy se discutió en el marco de un evento especial, la importancia de la participación de los tomadores de decisiones de los diferentes sectores y niveles para el combate del cambio climático. Se señaló que el hecho de aquí se reúna un número importante de representantes de gobiernos y de la sociedad civil, no significa necesariamente que habrá cambios determinantes en los países. Esto porque en la medida en que no se involucren a los tomadores de decisiones de los diferentes niveles de gobierno, no se logrará aterrizar ideas y proyectos a aspectos concretos. Es muy importante en este sentido que el tema se vea de manera transversal, buscando el mayor número de participantes y de desarrolladores de proyectos.

Lo anterior se planteó, especialmente porque muchos de los proyectos especialmente en materia de adaptación no se pueden desarrollar, debido a la falta de información y por tanto a la ignorancia de gobiernos locales que no saben de la necesidad de acciones. De este modo, entablar diálogos con algunas comunidades ha sido tan difícil, que se han detenido propuestas importantes.

En otro sentido, se estableció la necesidad de dar a conocer las consecuencias del cambio climático especialmente en el desarrollo de la población, quien comenzará a migrar en la búsqueda de supervivienda. Se dijo que incluso estos son puntos que se tienen que considerar como parte de los marcos legales de los diferentes países.

Dentro de algunos estudios que se han realizado para visualizar las opciones que los países tienen para atender el cambio climático en un segundo período de compromisos, se ha dicho que es necesario considerar algunos puntos como:

  • El plan de acción de Balí
  • El mercado de carbono como propuesta, pero no como la solución al problema
  • Información disponible para conocer los puntos que cada país debe atender nacionalmente y lo que se debe trabajar a nivel internacional. Capacitación para asegurar la realización de proyectos
  • Asesoría legal para evitar obstaculizar proyectos
  • Mecanismos de monitoreo y planeación
  • Incentivos económicos
  • Procesos de participación social


CLIMATE ACTION NETWORK (CAN)

Como parte de las actividades que esta alianza realiza todos los días, hoy se entregó el Premio al Fósil del Día a los gobiernos de Japón, Rusia y Canadá por su activo papel en el entorpecimiento de los avances de las negociaciones.
El sábado se llevará a cabo la Asamblea General para tomar decisiones estratégicas para el futuro.


THE NEXT CLIMATE GENERATION

El Secretario de Naciones Unidas para el cambio climático, ofreció una reunión para el grupo de los jóvenes que están buscando participar abiertamente en el proceso de negociación, afirmando que dará oportunidad de que haya incidencia, ya que en unos años serán estos los que tomarán las decisiones y que es mejor que desde ahora se sensibilicen al respecto.

Se hablo de la experiencia de diferentes grupos que han participado con sus delegaciones tratando de empujar temas importantes como el caso de la inclusión de comunidades indígenas, y de temas de deforestación y otros que atañen a comunidades altamente vulnerables y poco representadas en estos espacios.


INFORMACIÓN RELEVANTE DE LAS NEGOCIACIONES

El grupo ad-hoc de trabajo sobre Protocolo de Kyoto (AWG-KP) accedió discutir varios temas de su agenda de manera conjunta. Algunas partes identificaron la necesidad de iniciar negociaciones sobre los futuros compromisos de reducción por los países Anexo I. La Unión Europea enfatizó que una reducción de entre 25-40% en las emisiones de los países Anexo I a través de una combinación de medidas tanto nacionales como internacionales, sería posible.
Noruega identifico como meta nacional de reducción de emisiones un 30% al 2020 sobre la línea base de 1990.
Gambia fue energético al señalar que no podemos permitir que las circunstancias particulares de cada país sirvan como pretexto para retrasar el progreso en la reducción de emisiones. Por otra parte, Canadá dijo que los temas técnicos y metodológicos deben comprenderse antes de decidir los compromisos.

Australia, Nueva Zelanda y Noruega señalaron que es importante hallar sinergias entre el trabajo que realizan los dos grupos de trabajo: AWG-KP y AWG-LCA. El trabajo de los dos grupos establece la base para armar un paquete adecuado camino a Copenhague y apoya reuniones conjuntas de estos dos grupos.

En los grupos de contacto, tanto Filipinas como el G77 más China enfatizaron la necesidad de hacer operable el Fondo de Adaptación tan pronto como sea posible y urgieron a resolver tres temas principales en la agenda: 1) El costo de los servicios del GER; 2) El acceso directo a fondos; y 3) El rol del Banco Mundial como un fiduciario. La Unión Europea y Suiza señalaron que este fondo debe considerarse en el régimen post 2012 además de necesitar fondos adicionales.
En lo relativo a mecanismos de financiación. Durante las consultas informales, los delegados continuaron discutiendo el borrador de decisión de la cuarta revisión del Mecanismo de Financiamiento. El desacuerdo persistió en el título de la primera sección, la cual trata de la evaluación del financiamiento para asistir a los países en desarrollo para alcanzar sus compromisos dentro de la Convención.


EL TRABAJO DE LA DELEGACION MEXICANA

La delegación mexicana está preparando las reuniones y eventos que tendrá la próxima semana el Secretario Juan Elvira, quien llegará el martes 9 de diciembre a Poznan. Desde el CEMDA le hemos solicitado una reunión con las organizaciones y fundaciones que participamos en esta Conferencia para intercambiar información y fortalecer los procesos de transparencia y diálogo entre el gobierno y la sociedad civil organizada.


EVENTOS PARALELOS

Enfoques sectoriales

Uno de los temas que más de ha discutido en el marco de las negociaciones, como parte fundamental para la reducción de emisiones en un segundo periodo de compromisos del Protocolo, es sin duda el de los enfoques sectoriales. Estos se basan en la atención de aquellos sectores con mayor participación de emisiones a nivel internacional. Aunque esta propuesta fue hecha en un primer momento por Japón, ha sido bien acogida por otros países. Lo interesante de esto, es que se ha planteado que su funcionamiento dependerá en gran medida de la inversión que hagan países desarrollados en países en vías de desarrollo, ya que se basa principalmente en el mejoramiento de los procesos productivos en sectores como el petrolero, el eléctrico, el cementero, entre otros, lo que depende de la inversión necesariamente.

Si bien algunos países han decidido hacer estudios más serios para ver las ventajas que se podrían obtener de estos enfoques, como es el caso de México, esto puede no ser significativo en un marco de acción global, ya que los esfuerzos individuales por muy loables que sean siempre serán limitados. No obstante, es necesario que se adopten para buscar alternativas de reducción de emisiones verificables, rentables y medibles.

Para el programa Aire y Energía, los enfoques sectoriales representan una buena oportunidad para atender a los principales sectores contaminantes, buscando no sólo reducir emisiones, sino también hacerlos más competitivos, dando muestra de que la protección del ambiente, no está necesariamente divorciado de los procesos de crecimiento económico.

El problema es que sectores sumamente importantes como el Sector Transporte no están siendo atendidos como deberían, aún cuando son la segunda fuente de emisiones en el mundo. Afortunadamente el Secretario Yvo de Boer ha hecho un llamado a todos los encargados de dicho sector para atenderlo y darle seguimiento dentro del segundo proceso de compromisos en el marco del Protocolo de Kioto.