¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es una medida del impacto que las actividades humanas tienen en el medio ambiente en terminos de la cantidad de gases de efecto invernadero producidas, calculada en unidades de dióxido de carbono. Es útil para que paises, organizaciones y personas como nosotros, sepamos cuál es nuestra contribución al calentamiento global.

Nuestra propia huella de carbono estará determinada por la cantidad de combustibles fósiles que se necesitan quemar para producir la energía que consumimos. Nuestro coche, la electricidad en nuestras casas, el gas con que calentamos el agua, pero no sólo eso, los productos que compramos tienen su propia huella de carbono y está la heredamos en el momentos en que pasan a ser de nuestra propiedad. Para que nosotros podamos tener un televisor nuevo en casa, se queman combustibles en todo el proceso, para producir sus partes en diferentes fábricas, para transportar esas partes entre diferentes países, para ensamblarlo y finalmente para que llegue, desde quizá China, hasta la tienda. Todo eso requirió combustible que se quemó y entra finalmente a nuestra huella de carbono. Estar siempre a la moda, cambiar de celular, televisor, automóvil, cada año, independientemente de la cantidad de desechos peligrosos que produce, provoca calentamiento global.

Nuestro país en 2004 se encontraba en el puesto 11 a nivel mundial en cuanto a producción de dióxido de carbono, y a nivel per capita, estábamos en el lugar 82 mundial. No parece tan malo el dato de producción de dióxido de carbono por persona en México, sin embargo, es necesario que lo relacionemos en cuánto a nuestra capacidad de producción económica. México es el país 84 del mundo en cuanto a Producto Interno Bruto per capita con 12 mil 800 dolares a 2007, entonces el puesto 82 en huella de carbono ya no es tan bueno.

Es muy importante que entendamos que las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera es un verdadero problema de escala global, no sólo por lo daños, también porque el tamaño de la huella de cada uno de nosotros tiene una influencia directa sobre el problema. No importa si eres mexicano, austriaco o australiano, el daño que le haces al planeta teniendo una camioneta que consume mucha gasolina, utilizando el coche hasta para ir a la tienda de la esquina, consumiendo electricidad en tu casa sin medida o comprando cada nuevo dispositivo tecnológico que vez en Internet, es el mismo.

Es momento ya de que dejemos de ser parte del problema. Por lo pronto te invito a que participes en las acciones que te proponemos en esta página. Frecuentemente te estaremos dando ideas en este blog para que actúes a favor del planeta.